¿Cuál es el papel del SEO en las Agencias de marketing digital?

 

Uno de los perfiles que más brilla en las agencias del marketing digital es el de los profesionales en SEO, una especialización que define a quien se encarga de que los buscadores como Google, sitúen a un sitio web en las primeras posiciones  de búsqueda gracias a sus conocimientos y estrategias en el área.

 

¿Qué es un experto SEO?

El SEO es una combinación de varias técnicas como el marketing y sociología, y el papel que juegan estos profesionales, dentro de las agencias del marketing digital , son de mucha importancia.

 

Los profesionales del SEO entienden de qué forma se comportan los usuarios cuando realizan sus búsquedas e implementan mejoras en los sitios web para que aumente el tráfico. En cuanto a las ofertas de trabajo, por lo general tienen dos opciones:

 

·      Trabajar en agencias del marketing digital para diferentes clientes

·      Trabajar dentro del departamento de marketing de una empresa.

 

Si hablamos de las cualidades de los SEO Manager, debemos decir que son proactivos y curiosos, ya que la evolución de los buscadores en la web es constante y tiene que reciclarse continuamente. Los perfiles de los profesionales en SEO son muy distintos: desde ingenieros informáticos a expertos en marketing y telecomunicaciones, pasando por comunicadores, etc.

 

La demanda de estos perfiles profesionales ha aumentado exponencialmente a raíz de la pasada pandemia. De hecho, según un informe presentado hace unos meses, la contratación de servicios en relación al posicionamiento Web ha experimentado un incremento del 36,94%, mientras que la demanda de los expertos en estrategias digitales ha crecido un 30,4%.

 

No existen carreras universitarias que hagan validaciones para ser SEO Manager o especialista SEO, ya que se trata de una profesión que requiere hacer muchas pruebas, previsiones y mucha analítica. Hablamos, más bien, de una especialización.

 

Funciones del SEO dentro de la empresa

Un SEO Manager se enfoca en atraer tráfico orgánico a una pagina web, además generar ingresos en esta. Sin embargo, esta figura profesional ha ido adaptándose a los nuevos algoritmos en buscadores. De esta forma, el SEO Manager ha tenido que ir adquiriendo habilidades nuevas y ser al mismo tiempo optimizador de contenido. También hay que tener en cuenta la experiencia del usuario y tomar decisiones relacionadas con la estrategia digital, así como ser sumamente creativo y educador para poder sobrevivir en este mundo.

 

Habilidades de un SEO Manager

Como hemos mencionado, un SEO Manager puede tener distintos perfiles y ser experto en diferentes temas. Así, a pesar de que podemos definir las cualidades que debe tener un experto en SEO:

 

CREATIVO

Actualmente, los leads son bastante más difíciles de conseguir. Adquirido de forma orgánica, cada link requiere mucha más planificación. Por eso, cada vez el SEO Manager tiene que ser más creativo.

 

EDUCADOR

El mejor SEO Manager es el que deja de ser necesario. Aunque parezca una paradoja, hace referencia a que el experto en SEO tiene que educar a todo el equipo de marketing digital para que todos los contenidos estén diseñados y pensados para favorecer el posicionamiento en los buscadores.

 

RESPONSABLE

Cuando crea un programa SEO concreto, evalúa todos los datos anteriores a su llegada para determinar qué tipo de resultados son realistas. Si su cliente no dispone de estos resultados, tiene que usar lo aprendido con anteriores clientes.

 

HABILIDADES COMUNICATIVAS

Una de sus tareas es comunicarse con el resto de equipos. Tiene que hacer buenas presentaciones de los resultados para los clientes y tener la habilidad de comunicar de manera sencilla los puntos de análisis para que los demás las entiendan.

 

TRABAJA EN EQUIPO

Dentro de una agencia de marketing, el SEO Manager sabe trabajar en equipo y tiene el control de la situación. Sabe quiénes son todos los miembros del equipo, qué capacidades y habilidades tienen, el tiempo del que disponen para llegar a los objetivos y prepara los diversos escenarios posibles.


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