Crawl budget en SEO: qué es y cómo optimizarlo para su tienda online

 

Uno de los problemas más comunes que encontramos en nuestra agencia de publicidad y marketing al hacer cualquier auditoría SEO para eCommerce, es la problemática de indexación del contenido en los buscadores.

 

La tecnología para crear una tienda online es mucho más accesible al día de hoy, hasta el punto de poder pagar menos de $40 al mes y en pocos clics empezar a vender online mediante plataformas cómo, Bitrix24, Shopify, Wix y otros CMS. Es genial, pero para los encargados de SEO en cualquier agencia de publicidad porque facilita el trabajo de optimización de las tiendas online, pero hay momentos que Google empieza a complicar el ecosistema, debido a la saturación de contenido en internet, el cual debe ser rastreado.

 

Como consecuencia esto ha hecho plantearse al mismo Google la inversión destinada en servidores para este cometido.

 

Al día de hoy, trabajar el SEO on page básico en los Meta Títulos y Meta Descripciones ya no es suficiente para posicionar en los resultados de búsqueda. Es aquí donde resalta la importancia de usar el SEO técnico para facilitar el proceso de rastreo e indexación.

 

Qué es el crawl budget

Los causantes de la existencia del crawl budget son los propios crawlers,  los “Googlebots” que rastrean internet para encontrar el contenido para ser rastreado e indexado en los resultados de búsqueda.

 

Para entender qué es el crawl budget hay que comprender cómo funciona Google.

 

Google utiliza rastreadores web, los cuales van navegando por Internet siguiendo todos los enlaces que se encuentran. Con el objetivo de recopilar la información de las páginas web que ha visitado para así guardarla en sus gigantes bancos de datos. A partir de ahí, estos, organizan toda esa información en función de los algoritmos y sus parámetros para luego almacenarla en su índice para después mostrarla a los usuarios.

 

¿Por qué Google asigna presupuesto de rastreo a los sitios web?

Aunque no lo parezca, Google no cuenta con recursos ilimitados para rastrear toda la internet y estos los distribuye para rastrear los billones de páginas que existen en la web. Así que necesitan una forma de priorizar sus recursos para que el rastreo sea más eficientemente posible jugando con el coste de oportunidad de destinar X recursos a Y o Z.

 

Asignar un presupuesto de rastreo a cada sitio web les ayuda a ejecutar esta acción de forma mucho más eficiente, para así no desperdiciar recursos de sus servidores en webs con poco valor (webs de spam).

 

¿Por qué es tan importante el crawl budget para SEO?

 

Para que nos entendamos, Google solo destinará recursos a un eCommerce, si le facilitas su trabajo, de lo contrario estará la competencia esperando su turno para ser rastreados y quedarse con un trozo del pastel del presupuesto de rastreo para su nicho o temática.

 

Cómo aumentar mi crawl budget

Para mejorar el crawl budget de una tienda online, se puede hacer sobre dos vías de trabajo:

 

·      Reducir la cantidad de URLs a rastrear: Esta es la más sencilla, porque depende 100% de nosotros.

 

·      Conseguir que Google bot destine más tiempo de rastreo: En este caso será complicado demostrar la correlación de acción para que demuestre que debido a ciertas acciones el Googlebot no ha destinado más tiempo de rastreo.

 

De esta manera, se simplifica el trabajo de los bots para indexar los links de su tienda online. También es de suma importancia estar revisando Search console para detectar que no existan errores de indexación de los url presentes en el sitemap y si los hay, poder corregirlos.


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