Conozcamos un poco sobre la historia de la publicidad

Al contrario de lo que se piensa, la publicidad no es reciente, es más antiguo de lo que se cree. Si viajamos al pasado y miramos en el, notaremos que la primera muestra de publicidad tiene más de 3.000 a. C.

 

Inicios de la publicidad en el mundo

Cualquier agencia de publicidad sabe que cada muestra de comunicación tiene un importante guía: dar a conocer productos, servicios y marcas con el objetivo de estimular y producir que el publico los adquiera. Así que, cuando hablamos de publicidad, es imposible dejar de lado su motor principal – el comercio.

 

El anuncio más antiguo, sale del papiro de un comerciante egipcio llamado Hapu, en la ciudad de Tebas:

 

“Habiendo huido el esclavo Shem de su patrono Hapu, el tejedor, éste invita a todos los buenos ciudadanos de Tebas a encontrarle. Es un hitita, de cinco pies de alto, de robusta complexión y ojos castaños. Se ofrece media pieza de oro a quien dé información acerca de su paradero. A quien lo devuelva a la tienda de Hapu, el tejedor, donde se tejen las más hermosas telas al gusto de cada uno, se le entregará una pieza de oro”.

 

¿Notaron la frase “donde se tejen las más hermosas telas al gusto de cada uno”? Hapu, a la vez que ofrece una recompensa para recuperar a su esclavo, aprovecha la ocasión para anunciar su producto y hablar de su negocio de telas.

 

¿Viste que la publicidad es tan antigua junto con el comercio?

Fue en la Grecia Clásica que la publicidad empezó formarse, en una época en que los primeros comerciantes llevaban una vida de caminantes y tenían que vender sus productos de ciudad en ciudad.

 

 Aunque no fuese algo bien « planeado o estratégico», era la forma que ellos tenían de hacerse conocer en cada ciudad donde llegasen, luego, la voz fue el primer medio publicitario.

 

La transformación inicial de la publicidad

La publicidad necesita llegar a las gentes. En 1450, Gutenberg lo hizo posible haciendo uso de técnicas que permitían la multiplicación de imágenes y textos sobre papel – hablamos de la imprenta − la invención que más tarde abriría camino para el primer medio de comunicación.

 

En el año 1625, el diario británico Mercurius Britannicus publicó su primer anuncio publicitario y, cerca de 6 años más tarde, nació la primera sección de publicidad. La publicidad aquí aún no tenía un lenguaje que capturara al público − su intención era apenas presentar el producto o servicio a los lectores.

 

La publicidad y su desarrollo

 

Durante la Revolución Industrial es que vemos un cambio expresivo en este universo publicitario.

 

La Revolución Industrial significó la aparición de nuevas empresas, llevando a un aumento de producción que también hiciese que la cantidad de productos circulando en el mercado. De esta manera, la publicidad empezó a desempeñar un papel de incentivo al consumismo.

 

Así surge la primera agencia de publicidad especializada en Boston (EUA), creada por Volney Palmer en 1841.

 

Al correr de los años, los medios masivos de comunicación surgieron para la divulgación de anuncios publicitarios.

 

La radio fue quien llego como pionera.

A través de sus transmisiones, nacen los anuncios pagados. Esa es una práctica que ganó mucha popularidad y se mantuvo presente hasta llegada de la televisión, otra gran revolución para la publicidad.

 

La televisión que la creatividad audiovisual y los anuncios se volvieron mucho más interesantes y sumamente llamativos. Además, la publicidad pasó a ser motivo de estudios, investigaciones y críticas, con la finalidad de medir su impacto sobre la sociedad.

 

La llegada de la Internet

Por cualquier tipo de buscadores, portales, blogs, e-mails y redes sociales vinieron como una nueva oportunidad para los anunciantes.

 

Con el mercadeo digital, se hizo mucho más fácil llegar a las personas y medir los resultados de una campaña con mucha precisión, algo que hasta entonces no había forma de hacerlo.

 

Publicidad y marketing

El marketing es el conjunto de estrategias para ayudar a las empresas para llegar a sus objetivos. Es el sector responsable por la planificación de todas las acciones necesarias para alcanzar las metas de un negocio.

 

El mercadeo utiliza a la publicidad como herramienta en la creación de sus estrategias.

 

La publicidad puede tener en fin de vender un producto o servicios, divulgar ideas o atraer más visibilidad de una marca.

 

Hablar de publicidad es también hablar de los anuncios que dejaron huella en la mente del público, por eso, saber como mostrarse ante los consumidores es de mucha importancia.


Desde Interaction, estas son algunas de las características que consideramos esenciales para que las campañas de publicidad de su negocio sean efectivas. Por ello en nuestra agencia de publicidad contamos con un equipo experto capaz de realizar un Plan de Mercadeo ajustado a sus necesidades.

 

Agencia Interaction | Publicidad Digital | Agencia de Publicidad | interaction.cr

Somos la agencia de publicidad digital más completa de Centroamérica. Ofrecemos Servicios de Publicidad Digital. Tendencias de Vanguardia. Crecimiento de su Negocio. Somos su Agencia 360 que le brinda Grandes Resultados. Ofrecemos los servicios de Agencia de publicidad digital: Video Marketing, Social Media, Paid Media, Diseño, Desarrollo Web y Desarrollo de Apps, SEO/Inbound Marketing, Campañas y Estrategias.

 

VER TODOS
__________