Cómo una Agencia de Publicidad sueña con el Futuro

Cualquier profesional que esté involucrado en la industria de la publicidad digital sabe que el escenario que le toca vivir en estos tiempos es muy cambiante. La digitalización se mueve rápido y el consumo de los medios provoca una mayor demanda en la contratación de una agencia de publicidad que les ayude a posicionar una marca o producto, además de que  estas de muestren tener  proactividad, una creatividad ilimitada para lograr la interactuación o afiliación, alta dependencia de la tecnología, el marketing relacional y la publicidad emocional para retener y captar al cliente meta.

Los factores que determinan la actividad publicitaria en este momento y la relación de las marcas comerciales con su publico meta, hace que Interaction, como agencia de publicidad lleve años tratando de amoldarse a esta nueva realidad y necesidades que demandan las marcas, independientemente de que operen en diferentes campos.

¿Cómo se muestra el escenario en estos tiempos?

En apenas dos décadas donde se ha transformado todo el ecosistema de la industria, con un consumidor que avanza a lomos de internet  al que hay que tratar de persuadir  aportando valor al producto o apostando por lo emocional, utilizando publicidad o mediante un servicio de enganche para fidelizar al publico.

Determinamos que a hoy es la era del “customer centric’ por excelencia, y del pensamiento crítico y el data como fuente de conocimiento y punto de inicio de muchos de los desarrollos publicitarios.

A principios de este siglo, con un internet todavía incipiente, las marcas podían asegurar que sus mensajes comerciales llegaban a los consumidores a través de publicidad masiva que dominaba el panorama mediático.

La creatividad publicitaria era algo de oficio, de mucha importancia en base al olfato del creativo o la agencia de publicidad de turno y estaba muy enfocada a transmitir las bondades y beneficios del servicio.

Las marcas son conscientes de que la penetración de internet va en aumento y que lo digital avanza en el día a día de todas las personas. Hoy en día, el internet se emplea como herramienta para estar conectado e informado, por lo que se enfrentan a un consumidor más crítico, más informado y que busca algo más que buenas prestaciones y características.

 En la pasada época, las marcas comienzan a buscar que el consumidor se identifique con sus productos de manera fidelizada. Este pensamiento y estrategia se plasma en la publicidad.

¿Dónde irá la inversión de las marcas? ¿Y dónde está la audiencia?

La utilización de canales de video online y social media es fundamental para alcanzar a estos nuevos consumidores. Estos canales se benefician de las mejoras tecnológicas, velocidad de conexión y la publicidad dirigida a públicos directos, combinado con un fuerte crecimiento en la inversión en el contenido. Además, la tecnología 5G mejorará aún más las experiencias de las marca al hacer que las conexiones móviles sean más rápidas y con mayor capacidad de respuesta.

Parte del crecimiento de la inversión publicitaria proviene de pequeños negocios que invierten su presupuesto en plataformas como Google y Facebook, que ofrecen herramientas de autogestión para administrar campañas y audiencias muy específicas y de manera muy fácil. El hecho de que una gran cantidad de pequeñas empresas inviertan presupuesto en online está sesgando el panorama general. Las grandes marcas están invirtiendo cantidades inmensas en publicidad en internet, pero la mayoría todavía sigue invirtiendo su presupuesto en medios tradicionales.

El consumidor se escapa de la publicidad convencional

Y es que el consumidor es la clave. En este nuevo escenario, ya no se le identifica como un consumidor, mas bien como un individuo con potencial o capacidad de consumir pero que interactúa con las marcas de su alrededor.

Sí, el consumidor de este siglo es multitasking, pero todas esas actividades no las hace con la misma atención que en los años anteriores. Hoy en día ni el vídeo termina de enganchar tan rápido como antes. Y eso que el vídeo es un formato estrella para la publicidad digital, cuya inversión se ha disparado en los últimos años.

Eso nunca sucedió con la televisión, radio y revistas.  Hoy en un momento vemos nuestro correo, en el siguiente, una red social, en otro escuchamos una canción en un reproductor de música, luego seguimos elaborando un informe en un PDF, minutos después detenemos un video en Youtube. Ese carrusel vertiginoso de actividades devora nuestra concentración y disminuye la intensidad de la atención que solemos utilizar cuando leemos un libro, escuchamos la radio o vemos televisión.

El sector publicitario, no es que necesite segmentar, sino que el nivel de microsegmentación es infinitamente más complicado  de encontrar y captar que hace apenas 10 años. Y esto lo tienen claro todas las agencias, especialmente las de publicidad.

Los canales de comunicación hoy en día sirven de guía para captar al cliente  y la forma en la que se adquieren los productos. Por eso, las compras se realizan con un solo clic de distancia y surgen las tiendas online, que revolucionan la industria del retail, entre otras. Mega empresas como Amazon trascienden de su inicio para llegar  convertirse en gigantes del ocio y entretenimiento,  además del ecommerce, con la comercialización de data de sus audiencias a terceros como base de negocio.

El consumidor de hoy,  se a transformado por la digitalización yestá más y mejor informado, pero es que además de ser un receptor, también es emisor y a veces hasta comparte y recomienda contenidos. Se ha armado y ha adoptado una postura frente a la publicidad. Es impaciente y quiere vivir experiencias. Y valora positivamente a las marcas que le ayudan en esos objetivos.

Por eso los anunciantes, conducidos por los consumidores,  apuestan casi toda su artilleria al marketing relacional, cuyo objetivo principal es rentabilizar las relaciones con los clientes a conceptos como el “clienting”, que busca generar comportamientos fieles hacia la marca y desarrollar economías de la lealtad y, sobre todo, hacia el marketing y la publicidad emocional.

Los clientes de hoy consumen emociones, experiencias que le aportan algo más de la simple necesidad y si una marca no se los da, lo buscaran en la competencia. Hay que transmitirles estímulos basados en emotividad, proporcionar esas emociones para que la persona haga de la marca parte de sus grandes momentos de la vida. Así, se empieza a vivir una segunda juventud del neuromarketing como puerta abierta a una mejor comprensión del humano aplicado a la publicidad.

Por eso la nueva publicidad del siglo XXI se perfila  para extremadamente emocional. En este momento estamos experimentando los efectos de una crisis socio-económica, pero esto no implica que la publicidad haya dejado de ser esencial. Nunca se han podido contar las historias para captar al cliente como se hace ahora podemos y  además de aprovechar el potencial de un medio sin barreras como internet. Es por ello que ahora las marcas apuestan por contratar una agencia de publicidad para generar superproducciones creativas donde contar una historia sea el motivo de crecimiento de una marca.

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