Como recuperarse de una penalización de Google 

Para una agencia de publicidad que realiza el marketing de contenidos, uno de los puntos más temidos en posicionamiento web son las penalizaciones SEO. Ser señalado por Google, puede presentar desde una pérdida de visitas, hasta la caída de un proyecto digital.

 

Por ese motivo, en Interaction queremos hablar sobre las penalizaciones SEO, qué podrían suceder y, lo más importante de todo, cómo recuperarnos de una penalización.

 

Veamos que son las penalizaciones SEO de Google

Cuando hablamos de penalizaciones de Google, estamos hablando de medidas que impone el buscador cuando detecta que un sitio web está cometiendo alguna infracción sobre las reglas que el buscador tiene.

 

Estas reglas, que en ocasiones pueden ser algo difíciles de entender, lo cierto es que son accesibles públicamente y se van actualizando de forma constante. Son las reglas para webmasters de Google.

 

Tipos de penalizaciones de Google

En función de distintas variables, podemos encontrar diferentes tipos de penalizaciones. Estos son los dos tipos generales de penalizaciones que suelen imponerse:

 

Penalizaciones de algoritmo

Las penalizaciones de algoritmo son aquellas que pasan por no cumplir las reglas de Google en base al algoritmo que usa para la búsqueda, rastreo, indexación y posicionamiento de los resultados.

 

El problema en estos casos es que Google cambia su algoritmo periódicamente para mejorar su eficiencia.

 

Penalizaciones manuales

Las penalizaciones manuales son aquellas impuestas por trabajadores de Google, a mano. No hay robots ni algoritmos en esta acción, sino que se produce de forma expresa tras identificar una acción de un sitio web, que infringe las directrices del buscador.

 

¿Cómo nos damos cuenta que Google nos ha penalizado?

Antes era difícil identificar una penalización. Por eso, si notábamos un descenso en nuestras visitas, teníamos que revisar que estuviéramos cumpliendo todas las directrices de Google, en relación a las acciones llevadas a cabo por el buscador.

 

Search Console de Google nos facilitó esta tarea. Ella nos ofrece avisos de posibles penalizaciones que nuestro site estaría sufriendo, si no realizamos acciones de optimización oportunas.

 

 ¿Nos penalizan todo el site?

No hay nada más injusto que las penalizaciones de Google. No por sancionar aquellas estrategias incorrectas, sino porque no distinguían entre página y sitio web.

 

Todo el website era penalizado, incluso aunque la infracción se limitase un url específico del site. Obviamente, esta situación era insostenible y a día de hoy ya ha cambiado.

 

En la actualidad, Google tiene un sistema de penalizaciones, para que sea capaz de penalizar solo un path, una palabra clave, una sección de la web o incluso un resultado de búsqueda concreto.

 

Estas son las Penalizaciones SEO más comunes

Son muchas las penalizaciones de seo que Google nos puede dar. Sin embargo, la experiencia de los profesionales SEO  de nuestra agencia de publicidad, nos permite identificar fácilmente cuáles son las penalizaciones más comunes:

 

El Thin Content o Contenido delgado

Se aplica a las páginas con contenido pobre o de bajo valor. El ejemplo más frecuente, se da en las tiendas online, donde apenas hay una frase describiendo lo que se vende.

 

Enlaces poco naturales a tu web

Tras la actualización de Google Penguin debemos cuidar mucho los back links. La calidad de los mismos depende la naturalidad con que se producen. Un enlace poco natural, que claramente corresponde  a un link comprado, será penalizado en cuanto se detecte.

 

El Contenido duplicado

Duplicar contenido con fines SEO ya dejó hace tiempo de ser una estrategia recomendable. Es claramente penalizado por Google y, de hecho, de una forma tajante.

 

El Cloaking

El cloacking es una de las técnicas que usaban los webmasters para engañar al buscador y conseguir un posicionamiento SEO.

 

Este consiste en ofrecer un contenido distinto al usuario y al buscador.

 

¿Cómo nos recuperarnos de una penalización SEO?

Si nuestra web sufre una penalización de Google, el principal objetivo es recuperarnos de dicha penalización.

 

El motivo es que puede extenderse si no la solucionamos, sobre todo si seguimos cometiendo los errores que han motivado dicha penalización.

 

Limpiar nuestro perfil de enlaces

El tema de los enlaces es el más serio para un SEO. Los enlaces deben respetar escrupulosamente las directrices de calidad o seguiremos teniendo problemas con el buscador.

 

Podemos aprovechar la función de disavow de Search Console para, sencillamente, indicar a Google que no tenga en cuenta dicho enlace. Ni para bien ni para mal.

 

Curación de contenido

La penalización más difícil de afrontar es la que nos puede generar el contenido. Las secuelas de Google Panda las seguimos sufriéndolas hasta el presente.

 

Esta penalización nos afectara gravemente y las páginas sobre las que se aplica, tenemos dos opciones: Podemos eliminarlas o podemos optimizarlas. La siguiente vez que el buscador rastree site, puede identificar la actualización de contenido (o la creación de contenido nuevo) y no solo eliminar la penalización, sino que también posicionarnos mejor.

 

Conclusiones

Como agencia de publicidad experta en posicionamiento SEO, queremos recomendarte que sigas reglas de Google si vas a empezar con una campaña de posicionamiento para cualquier proyecto web. En estas reglas, encontrarás la documentación necesaria para no ser penalizado en SEO.


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