Cómo realizar las campañas políticas en las redes sociales

 

Las campañas electorales tradicionales han quedado atrás. Los nuevos canales se han apoderado del marketing digital político y se han convertido en los medios eficaces para que los candidatos politicos interactúen con los electores.

 

En este sentido, las redes sociales son parte de la estrategia de marketing digital de un personaje político. En la actualidad, es imposible pensar en participar en una contienda electoral sin tener un plan de publicidad que incluya el uso de las redes sociales. 

 

En la actualidad, las redes sociales reúnen a 3200 millones de usuarios. De este porcentaje, la mayoría de los internautas utilizan Facebook las 24 horas del día. La red social creada por Mark Zuckerberg cuenta con 2320 millones de usuarios alrededor del mundo, lo que representa el 68 % del total. 

 

Con este alcance que tienen las redes sociales, es fundamental entender que la diversidad de esta herramienta para usarla de forma eficaz dentro de un plan de marketing digital de una campaña política.

 

Para implementar una campaña exitosa, en el área política en las redes sociales, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

 

Conocer la marca política.

Trabajar en una campaña de publicidad política es similar a implementar una estrategia de marketing. Por ello, se debe entender bien el concepto del partido político y su mensaje, antes de anunciar que se postula a una contienda electoral.

 

Recurrir al equipo político.

Para empezar a trabajar en las redes sociales, se debe contar con un grupo de expertos que conozcan y administren las cuentas del político postulante, capaces de crear contenido, respondan comentarios, etc.

 

Investigar al público objetivo.

Es esencial comprender las necesidades, comportamientos y qué redes sociales frecuentan el público meta. Se debe separar las cuentas personales de las públicas. El político postulante debe crear una cuenta especial para su campaña y otra para sus intereses personales.

 

Establecer una estrategia para corregir errores de relaciones públicas.

En algunas ocasiones, suelen surgir errores en la publicación de los contenidos de la campaña, ya sean gramaticales u ortográficos, que pueden ensombrecer la imagen del candidato.

En esos casos, una solución es elaborar un plan que aborde el problema antes que suceda un inconveniente como los mencionados.

 

¿Cómo debe ser el contenido de las campañas políticas en redes sociales?

El contenido que se publica durante la contienda política en las diferentes plataformas digitales es la base de una campaña de marketing digital. El material que se publique en las redes sociales debe ser consecuencia de un análisis previo a la audiencia que se quiere llegar. 

 

Usar formatos modernos

 

Los formatos que se usan en las redes sociales son diferentes que los que se emplean en otro tipo de plataformas. Es necesario apelar a la creatividad del equipo de Social Media para transmitir mensajes fáciles de entender a partir de este tipo de contenido.

 

Evitar publicar y repetir lo mismo en todas las redes sociales

 

Las redes sociales son distintas una de otra. Cada plataforma cuenta con su propio estilo y forma de publicación. Por ello, el contenido que se publique en cada una de estas debe ser diferente y dirigido al público que las usa. 

 

Participar en foros y comunidades

 

Formar parte de estos grupos, le brindará al candidato la oportunidad de empezar debates, incrementar los comentarios, responder dudas de su campaña política u otros temas que preocupan a la población que frecuenta las redes sociales.


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