Cómo nació el marketing digital

La palabra Marketing fue utilizada por primera vez en Estados Unidos en 1902 en la Universidad de Michigan el profesor E.D. Jones en un curso titulado “La industria distributiva y reguladora en Estados Unidos”, en cuyo escrito se utiliza por primera vez el término marketing (ref: Bartels, 1988)

Sin embargo, no es casi noventa años después que aparece un término muy usado en la actualidad. El marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en el universo digital y sus medios.

 

El e-marketing o marketing digital nace en los 1990, coincidiendo con el lanzamiento de “Archie”, el primer motor de búsqueda en internet. En 1993, aparece el primer banner de publicidad digital seleccionable. En 1994 se da la primera transacción comercial electrónica en Netmarket, así como el nacimiento y aparición de Yahoo!. En los siguientes años salen al mercado buscadores más pequeños como HotBot, LookSmart y Alexa. Y es en 1997, cuando sale la primera red social llamada SixDegrees.com.

 

1998, fue un año con varias sorpresas para los usuarios de la web, ya que, aparece Google, Microsoft abre MSN y Yahoo! sacó su buscador. Además, se empieza hablar y a conocer del término de posicionamiento SEO (Search Engine Optimization), que consiste en el posicionamiento de páginas web en los buscadores por medio de la adaptación y optimización de estas en los motores de búsqueda.

 

Un poco antes de terminar el siglo XX, se creó el concepto de blogging. Solo 5 años después ya existían más de 50 millones de blogs en el mundo. Lamentablemente, a inicios del 2000, los buscadores más pequeños, así como SixDegrees.com, desaparecieron del mapa para siempre.

 

En el 2000 Google crea la herramienta de análisis de datos conocida como Google Analytics. La cual ofrece información sobre la audiencia, su comportamiento y muchos datos que se generan en su página web, con el objetivo de obtener conclusiones que nos permitan mejorar y optimizar cualquier página indexada en Google.

 

Para el 2003 aparecen las primeras redes sociales como LinkedIn, MySpace y Facebook.

 

En 2005 las búsquedas de Google empiezan a ser más personalizadas, basándose en los historiales de búsqueda de los usuarios, con el fin de mejorar día a día su algoritmo para ordenar la gran cantidad de sitios web indexados y disponibles en el buscador. Ese año aparece YouTube, el cual es actualmente uno de los sitios más visitados en internet.

 

Entre el 2006 y 2008 aparecen Twitter, MySpace, el primer IPhone y Chrome.

 

Para el 2015, YouTube incorpora los videos 360° como una de sus principales funciones proporcionando, una experiencia auditiva completa para los usuarios. Sin embargo, aún no funcionan en todos los navegadores.

 

Como podemos ver a través de la historia, el marketing digital está ligado al avance tecnológico tanto de hardware como de software.

 

El marketing digital ha tenido un crecimiento constante en las últimas 3 décadas, por lo que debería ser preciso asegurar que seguirá evolucionando de la misma manera y es necesario que nosotros los profesionales en marketing digital estemos preparados para afrontar y adaptarnos a los cambios que se den en este universo digital.

 

Aprovechar las ventajas de estar presente en internet, con estrategias de marketing digital, puede llevar el crecimiento de un negocio o marca a niveles inimaginables.


Agencia Interaction | Publicidad Digital | Agencia de Publicidad | interaction.cr

Somos la agencia de publicidad digital más completa de Centroamérica. Ofrecemos Servicios de Publicidad Digital. Tendencias de Vanguardia. Crecimiento de su Negocio. Somos su Agencia 360 que le brinda Grandes Resultados. Ofrecemos los servicios de Agencia de publicidad digital: Video Marketing, Social Media, Paid Media, Diseño, Desarrollo Web y Desarrollo de Apps, SEO/Inbound Marketing.

VER TODOS
__________