¿Cómo influyen las redes sociales en el marketing político?

El marketing político en redes sociales ha ganado espacio en los actores políticos y electorado. ¿Qué ventajas genera emplearla en la política diaria de un país?

 

Las redes sociales se han convertido en la principal forma de comunicación de las personas en todo el mundo. Según el informe Digital 2021, más de 4.5 billones de personas utilizan el Internet, de los cuales 3.8 billones son usuarios activos de redes sociales. Por ello, no sorprende que sea empleada en las estrategias de marketing digital para las campañas políticas.

 

La utilización de las redes sociales en el marketing digital político comenzó en las elecciones presidenciales en los Estados Unidos en 2008. En esta contienda electoral, el expresidente Barack Obama integró los canales digitales en su estrategia de marketing. Como resultado, ganó las elecciones presidenciales y generó un aumento en el uso de las redes sociales en la publicidad política a nivel mundial.

 

Ventajas de las redes sociales en el marketing digital político

En primer lugar, las redes sociales fomentan la participación del público en las actividades políticas, generando interacción y opinión. A diferencia de los medios tradicionales, las redes sociales brindan acceso gratuito y abierto a sus usuarios, generando una comunicación directa con los candidatos políticos.

 

En segundo lugar, elevan la participación de las acciones políticas. Mientras los medios tradicionales se enfocan a una comunicación en una vía, las redes sociales generan una comunicación bidireccional. Esto crea la aparición de "nuevas voces políticas" que pueden ser tomadas en cuenta por su opinión y participación por los partidos políticos en el futuro.

 

En tercer lugar, permiten llegar al electorado sin necesitar con un presupuesto estratosférico.

 

En cuarto lugar, permite viralizar los mensajes. Para esto, es necesario construir un mensaje que se identifique con el lector y que genere la necesidad de compartirlo a otras personas.

 

Y, por último, el marketing digital aplicado en redes sociales aumenta la educación política del electorado. El uso de estas plataformas para el marketing político le permite al público obtener mayor información sobre la contienda política.


Por ello, es importante que los actores de estas campañas utilicen las redes sociales para el fomento de la educación política y dar a conocer sus propuestas. Es necesario y muy importante que la comunicación política se trabaje de manera estratégica e integrada en todos los medios de información y que la agencia de publicidad digital tenga el equipo adecuado, sobre todo en redes sociales, para que el mensaje a enviar sea claro y convincente para que la población confíe en la política nacional y se anime a participar de la misma.


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