¿Cómo hacen las agencias de marketing un estudio de mercado?

Para las Agencias de Marketing, los estudios de mercado tienen una función primordial en el mundo de las ventas, son los que permiten ajustar todos los puntos a los que irán dirigidas las campañas de publicidad.

 

Esto significa que antes de realizar el lanzamiento de un producto o servicio, es necesario que se conozcan los puntos claves de su publico target para descubrir cómo responder ante sus gustos y expectativas. Aquí es donde entra en juego el papel de las Agencias de Marketing, donde éstas, aplicaran todos los conocimientos en el área para poder obtener los datos que se necesitan a través de el estudio de mercado y aplicarlos a las campañas de publicidad digital.

 

Al realizar un estudio de mercado, se podrá medir si el producto que planeas lanzar es viable y si será del gusto del publico meta. En la actualidad, son muchos los productos y servicios que son lanzados al mercado y que fracasan en este intento, quizás te preguntes ¿cuál es la razón?

 

La razón es que precisamente la mayoría de las personas se deja llevar por sus gustos y su forma de verlos y lanza algún producto o servicio sin antes haber realizado un estudio de mercado.

 

En este sentido, los resultados de un estudio van a predecir si efectivamente el producto o servicio es lo que el publico meta o los usuarios esperan o si por el contrario, será un fracaso comercial.

¿Qué es un estudio de mercado?

El estudio de mercado es la investigación que realiza una agencia de marketing y publicidad para conocer la respuesta de los clientes y de la competencia antes del lanzamiento de un producto o servicio.

 

También, sirve para hacer mejoras en los aspectos involucrados en el proceso  de ventas (precio, calidad o características del producto, distribución y publicidad) y así aumentar el número de clientes.

 

Medir y analizar el mercado desde antes, da mejores resultados que basarse en suposiciones subjetivas de los gustos y características del publico meta.

 

Un estudio de mercado puede hacerse de diferentes maneras, tiene diversas formas de segmentación y  puede dividirse de dos maneras, primarios o secundarios.

 

Primario:

En los estudios de mercado primarios incluyen pruebas tradicionales y confiables como los focus group, encuestas, entrevistas, investigaciones de campo y observaciones del producto en el punto de venta y como el consumidor lo ve. Además, las técnicas del estudio de mercado primario son las más usadas en el mundo del marketing.

 

Secundario:

Para realizar los estudios de mercado secundarios, las Agencias de Marketing usan los datos obtenidos de otras fuentes que son aplicables al producto nuevo o existente.

 

Asimismo, el estudio de mercado secundario tiene la ventaja de ser relativamente barato y accesible para todos.

 

Sin embargo; la desventaja de este tipo de estudios es que los resultados no son específicos, debido que los datos utilizados vienen de las tendencias  que varian según las temporadas y son difíciles de validar.

 

Objetivos de un estudio de mercado

Al momento de realizar la investigación de mercado, debes plantearte los siguientes objetivos:

 

·      Identificar necesidades y objetivos de los diferentes segmentos de mercado.

·      Definir cuáles son los beneficios que los usuarios valoran más.

·      Medir el posicionamiento de la marca en el público meta.

·      Comparar los precios con los de la competencia.

·      Estar consciente de las desventajas y limitaciones del producto.

·      Definir el público meta.

·      Para hacer un buen estudio, es necesario tener en cuenta las 4P del marketing: producto, precio, punto de venta y promoción.

 

Toda esta información le ayudará a formar una buena estrategia de marketing que cale en la audiencia.

 

Ventajas del estudio de mercado

·      Permite conocer los gustos de los clientes potenciales

·      Puedes contar con más información real para tomar decisiones.

·      Brinda información sobre el mercado que deseas cubrir.

·      Ayuda a determinar que tipo de producto debe fabricarse o qué servicio se va a ofrecer.

·      Determina el sistema de ventas que mejor se adecua al mercado.

·      Define las características del cliente al que satisface la compañía para así adaptarse y no quedar por fuera del mercado.

 

Desventajas de los Estudios de Mercado

·      No son eternos, las necesidades del público cambian con el tiempo.

·      Se debe realizar un estudio cada cierto tiempo para conocer las nuevas exigencias del consumidor.

·      Hay que actualizar la base de datos y la información necesaria para que el mensaje sea efectivo.

·      La inversión suele ser elevada.

·      Requiere de una buena inversión de tiempo y paciencia.

 

Todas las empresas tienen una página web y redes sociales, lo que viene siendo beneficioso, porque por esta vía puedes conocer datos demográficos que te facilitan la construcción del estudio de mercado.

 

Tanto las páginas web como las redes sociales aportan estadísticas que permiten saber la edad, el sexo y la zona donde viven las personas que visitan tu sitio online.

 

Estos datos que arrojan la analítica del sitio, complementan al estudio de mercado y son necesarios para crear la estrategia de mercadotecnia.

 

Debes tener en cuenta que el estudio de mercado es la regla a seguir antes de lanzar cualquier producto o servicio, es sumamente necesario para anticipar las reacciones del cliente y la competencia. También, puede servir para reinventar el proceso de mercadeo y hacer reestructuraciones que le beneficien y le ayuden a tener un mayor alcance en la audiencia.

 

Hay varias herramientas que se pueden utilizar para obtener los datos que conformen el estudio de mercado y así construir un plan de mercadeo que se ajuste a las realidades del mercado.

 

Si buscas contratar una agencia de marketing digital para realizar un estudio de mercado antes de lanzar una marca o producto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Interaction estamos a su disposición para ayudarle a crear el estudio de mercadeo aue necesita para posicionar su producto o servicio en el mercado.


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