¿Cómo debe ser la agencia de publicidad ideal?

La Agencia de publicidad del futuro tendrá que tener en cuenta que debe hacerse de una alta capacidad tecnológica y un amplío conocimiento del cliente y estar a la vanguardia dentro del área.

 

Si tiene estructura plana, con equipos reducidos y muy especializados, dispuestos a estar a la vanguardia  como modelo de negocio, mucho mejor. Esto es, a grosso modo, la característica de la agencia de publicidad ideal, según los resultados del estudio por RESET, elaborado para sumergirse en la actualidad del sector y ver con detenimiento tendencias en función a todas las experiencias.

 

Tras observar las respuestas de anunciantes y agencias de publicidad, es que hay entrar en un momento de pausa para reflexionar y estudiar sobre lo que está sucediendo en este sector, sacudido por los cambios tan constantes.

 

Para empezar a frenar este proceso, la agencia de publicidad del futuro, debe dar el paso a una relación de partners con el objetivo único de proteger las estrategias e información de cada uno de sus clientes. La imagen que se percibe de las agencias, es evidencia que la transformación del sector no es solo por parte del lado digital, sino integral:

 

• Casi la mitad de los sectores encuestados consideran que el rol de la agencia de publicidad en, comunicación y mercadeo debe velar por más estrategia y posicionamiento de las marcas. 

• 5 de cada 10 profesionales perciben las agencias de publicidad actuales como estratégicas y creativas.

 

Relación más cercana

 

Por parte de los anunciantes se aspira a tener una relación de partner más cercana entre cliente y agencia la agencia de publicidad y mercadeo para alcanzar los mismos objetivos y que se sostenga bajo los pilares fundamentales.

 

Otras conclusiones destacadas del estudio son:

 

• Se espera un aumento de la capacidad y la continua atención a las novedades del mercado tecnológico.

 

• El60% de los encuestados considera positiva la estructura de las agencias de publicidad integrales, que han sabido adaptarse y disponen de los medios para continuar haciéndolo.

 

• Casi la mitad de los encuestados cree que las agencias se encuentran en una fase intermedia del proceso de digitalización. Mientras que un 38,3% que considera que están apenas están iniciando.

  

• El presupuesto reducido es uno de los frenos del proceso de digitalización, esto impide que la agencia de publicidad avance hacia la digitalización.

 

• Un 90% piensa que las agencias se verán afectadas por la tecnología, modificando sus procesos casi totalmente.

 

• El trabajo remoto o el work from home es un desafío pendiente para algunas agencias de publicidad. Un 62% se muestran a favor de integrar este modelo de trabajo en un futuro.

 

Por esto, una agencia de publicidad debe tener en cuenta que la adaptación y modernización van de la mano. Ninguna puede dar por sentado el conservadurismo comercial y deben establecer la nuevas pautas y tendencias para poder avanzar en este mundo que cambia tan rapidamente.
 

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