¿Cómo conseguir un Marketing eficiente y eficaz?

 

La eficacia en marketing consiste en lograr las metas marcadas, sabiendo discernir qué es prioritario para llegar a ellas. La eficiencia es hacerlo usando la menor cantidad de recursos, entre ellos el tiempo y el dinero.

 

Ambas, son medidas del desempeño de una estrategia de marketing, realizada por una agencia de publicidad. Para crear una estrategia de marketing eficaz necesitamos identificar muy bien los objetivos. Para que la estrategia sea eficiente, optimizar tiempos y esfuerzos.

 

Indicadores de la gestión de marketing: efectividad y eficacia

La efectividad del marketing está definida por las ventas y los resultados generados. Para evaluar la efectividad se valoran los ingresos por las ventas obtenidas a través de las distintas estrategias y acciones de marketing. También se tienen en cuenta la satisfacción del cliente y la frecuencia con la que realizan nuevas compras en la web. Para lograr un marketing eficiente, los beneficios deberán ser superiores a la inversión hecha en las acciones de marketing mencionadas.

 

Por otro lado, la para medir la eficiencia se tienen en cuenta los costes de conseguir prospectos, así como el gasto en el equipo humano, en acciones de marketing, etc.

 

Si enfrentamos efectividad con eficiencia, estaremos evaluando los objetivos conseguidos frente a los costes.

 

¿Qué es el control de eficiencia en marketing?

Para saber si nuestra estrategia de marketing es eficiente, se hace necesario medir la eficiencia de las ventas, en función de los KPI que se establezcan desde el principio. Es el caso, por ejemplo, de aquellos relacionados con el desempeño del equipo de ventas.

 

Lo primero es plantear la medición de la fuerza de ventas de forma objetiva. Se pueden emplear estos KPI:

 

·      Coste de adquisición por clientes.

·      Porcentaje de coste de marketing.

·      Ratio del ciclo de vida del cliente.

·      Tiempo de recuperación de la inversión.

·      Porcentaje de clientes originados en marketing.

·      Porcentaje de clientes influenciados por marketing.

 

Después, hay que colocar los KPI para medir la eficiencia de la estrategia marketing:

 

·      Coste de la acción por cada mil impresiones.

·      Porcentaje de prospectos alcanzados.

·      Valoraciones de los clientes sobre la efectividad de las acciones y contenido.

·      Engagement de la campaña.

 

Coste de las consultas generadas por las acciones de marketing.

Un sistema de control de eficiencia de marketing permite detectar problemas potenciales y anticiparse a futuros problemas. La clave es evaluar los resultados y hacer seguimiento de las acciones de marketing continuamente.

 

Con este monitoreo constante de las estrategias de marketing, conseguiremos que se cumpla el plan, además de medir las acciones, saber en qué grado se cumplen los objetivos e implementar los ajustes necesarios.

 

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