¿Cómo aumentar el tráfico desde contenidos en un 284%?

Un blog puede es una poderosa herramienta de marketing y generación de clientes potenciales que también contribuye a una presencia más fuerte en los motores de búsqueda.

Al mismo tiempo, puede ser una pérdida de tiempo y recursos que se cierne sobre su cabeza, exigiendo un flujo constante de contenido nuevo.

De vez en cuando, a pesar de sus mejores intenciones, muchas cosas pueden interponerse entre usted y su blog, creando una relación difícil que incluso podría resultar en una separación temporal.

Le puede pasar a cualquiera.

En algún momento nos pasó a nosotros.

Los detalles completos de por qué sucedió no son importantes. Las posiciones fueron cambiadas. Se crearon nuevos. La carga de trabajo para nuestros clientes demandó más tiempo de todos. Estrategias cambiadas. Y ... ¿Algo de esto le parece familiar en su propia compañía?

Cualquiera sea la razón, nuestro blog comenzó a sufrir. Entonces, el año pasado, cerca de finales de marzo, decidimos hacer del blog una prioridad y comenzar a reconstruir el tráfico como parte de nuestra estrategia en curso.

Ahora, un año después, podemos informar que el tráfico a nuestro blog ha aumentado un 284%.

Nuestro tráfico general está arriba. Nuestras suscripciones están arriba. Nuestros clics están arriba. Y muchas más personas están comentando o haciendo clic en nuestras llamadas a la acción.

Ha transcurrido mucho tiempo y, aunque vimos algunos aumentos inmediatos en los primeros meses, no estamos aquí para proporcionar algún tipo de fórmula misteriosa para restablecer de inmediato la relación entre usted y su blog.

El SEO y el marketing de contenidos llevan tiempo, y aunque muchos artículos pueden hablar sobre cómo puede “aumentar el tráfico de su blog en unos pocos meses”, hablaremos sobre estrategias a largo plazo que han dado como resultado un crecimiento sostenible.

Entonces, si viniste aquí porque nuestro título le hizo darle clic y le hizo pensar que esto era una especie de solución súper rápida y milagrosa para tráfico ilimitado, me disculpo.

Sin embargo, lo que obtendrá de esto son estrategias confiables y repetibles para un crecimiento consistente del blog.

Comience con un calendario de contenido utilizable

A veces, parece que la mitad de la batalla con un blog está en el generar nuevas ideas para el contenido atractivo. ¿Cuántas veces puede escribir sobre lo mismo básicamente?

Es fácil caer en la rutina de producir contenido por solamente la publicación de contenido: está allí, está en línea, tiene palabras clave, pero no tiene mucho potencial para escapar de esa rutina.

La solución que encontramos fue involucrar a más personas en la creación del calendario de contenido.

Incluso si no podían escribir nada para el blog, ciertamente tenían el conocimiento y la experiencia para recomendar algunos temas geniales.

Sin embargo, no solo hicimos un documento de Google y pedimos a las personas que nos ayuden a intercambiar ideas. En su lugar, enviamos un documento de Word directamente a una persona a la vez y les pedimos que agregaran algunas ideas en dos días.

De esta manera, pudieron ver lo que ya se había sugerido y jugar algunos de esos títulos, y tenían un plazo definido. Si no lo habían hecho para entonces, pasamos a la siguiente persona.

Estos títulos finalmente se organizaron y pusieron en un calendario de contenido, que incluía información que lo hacía más útil que una simple lista de títulos de blogs.

Aquí puede ver:

  • La fecha en que lo quiero poner online.
  • Quien lo escribiría.
  • El tipo de contenido.
  • La categoría / tema que cubre el contenido.
  • La oferta (el llamado a la acción) que se incluiría.
  • El titulo actual.
  • Espacio para rastrear si se ha asignado, escrito, publicado y enlace integrado.

Esto funcionó muy bien por un tiempo, pero aprendimos rápidamente la importancia de la flexibilidad en cualquier estrategia.

Esto es, después de todo, un calendario de contenido, no una obra de arte intocable.

Por ejemplo, el objetivo original era producir 8 publicaciones por semana y realmente comenzar a funcionar.

Sin embargo, pronto nos dimos cuenta de que ese nivel de trabajo no era del todo sostenible o necesario, por lo que cambiamos el calendario a cinco publicaciones por semana, y eso ha demostrado ser suficiente para nuestras necesidades actuales.

También nos deja mucho espacio para profundizar y hacer más cuando podemos liberar más recursos.

Optimización histórica - Resurrección de contenido antiguo para beneficio futuro

Ha habido mucha discusión en torno a la "optimización histórica" ??por un tiempo, y después de leer un artículo sobre ese tema en HubSpot, pensamos que lo experimentaríamos nosotros mismos.

En esencia, la optimización histórica (como la define HubSpot) es algo como esto:

  1. Identifique las publicaciones que vale la pena actualizar (podría ser más exhaustivo, podría tener un mayor potencial de conversión, podría enfocarse en las palabras clave que vale la pena orientar, etc.).
  2. Busque publicaciones que tengan clasificaciones medianas. Es decir. publicaciones que se ubican en la parte inferior de la primera página de resultados o en algún lugar de la segunda. Estos tienen el mayor valor potencial.
  3. Actualice el contenido con nuevas incorporaciones, datos actualizados y calidad mejorada. Estas deben ser mejoras notables, no solo un par de correcciones gramaticales.
  4. Optimice la publicación para las conversiones incluyendo CTA más relevantes.
  5. Publique el artículo actualizado como nuevo, pero en la misma URL, y promuévala como de costumbre. Sin embargo, también debe incluir una nota del editor que explique cuándo se publicó originalmente y por qué se actualizó. No estamos tratando de engañar a nadie con esto, así que mantente abierto al respecto.

Nuestro primer experimento con la optimización histórica fue programado para aprovechar la temporada.

El año pasado al estar noviembre estaba a la vuelta de la esquina, y con nuestro artículo titulado: "Mercadeo Online para el Viernes Negro - La guía definitiva" se había desempeñado bien en el pasado. Parecía viejito para una actualización.

Todavía estaba bien posicionado para los términos de "marketing del Viernes Negro en línea", pero después de su publicación inicial en el 2016, no generó mucho tráfico en los próximos dos años.

Entonces, verificamos y actualizamos los datos y la información, agregamos algunas historias nuevas, modificamos los gráficos y los reeditamos.

Por supuesto, se esperaba la caída estacional, por lo que, si bien no proporcionó ningún tráfico a largo plazo, hizo que nuestro nuevo contenido tuviera un gran comienzo.

También tenga en cuenta las estadísticas de noviembre de 2018. No hicimos ninguna optimización histórica en ese año, pero sí lo promocionamos en redes sociales. El aumento de ese año obviamente no fue tan grande como el anterior, pero todavía tuvo un mejor desempeño que antes de la re-optimización.

Intentamos este proceso en algunos otros contenidos del blog y, aunque vimos algo de éxito, no fue tan impresionante.

Entonces, decidimos ignorar una de las pautas normales.

En los artículos que leímos sobre la optimización histórica, la mayoría recomendaba usar publicaciones de uno o dos años de antigüedad.

Pero aquí está la cuestión: en el año o los años anteriores, realmente no tuvimos tantas publicaciones excelentes para elegir (¿recuerda cómo hablamos de que nuestro blog no recibió la atención que necesitaba el año anterior?).

Sin embargo, tuvimos una publicación de blog muy antigua que aún tenía algo de tráfico y, lo que es más importante, parecía abordar una pregunta que muchas personas hacían.

Y esa pregunta fue: ¿Cómo elegir una Agencia de Marketing Digital en Costa Rica?

Esto fue publicado originalmente en 2016.

Déjeme decir eso otra vez: 2016!!!

2016!!!

¿Es eso realmente algo que encaja con esta noción de optimización histórica, o simplemente estamos siendo tontos en este punto?

Bueno, el 8 de febrero del 2018 lo intentamos, y esto es lo que sucedió:

Ninguno de nosotros esperaba verlo atraer tanto tráfico tan rápido. Casi un año después, este es uno de nuestros blogs con mejor desempeño.

Entonces, esta optimización histórica funciona ¿verdad? ¿Por qué no solo hacer esto en cada artículo de blog que parece tener incluso un poco de relevancia moderna?

Bueno, porque aquí hay más cosas.

Lección extra (pero relevante): el contenido no existe en un vacío.

Tenga en cuenta que desde febrero de 2016 hasta agosto las cosas eran prácticamente una línea recta de mediocridad, hasta ese notable aumento de tráfico en septiembre.

Esto se debió a que no se estaba haciendo mucho trabajo atrasado en el sitio.

No se estaba haciendo nada al blog, solo se ocupaba de muchos de los detalles técnicos de SEO que realmente necesitaban una actualización.

Como resultado, vimos muchos aumentos de tráfico como este en todos los ámbitos.

¿Por qué es importante mencionar esto aquí?

Porque hay una tendencia a creer que se puede "SEO en una página" y terminar con ella.

Sin embargo, no funciona así.

SEO es sobre cosas de imagen grande. No puede simplemente hacer "lo último en SEO" en una página y esperar tener éxito. Vas a las grandes ligas o te vas a las mejengas del barrio.

¿Habría funcionado esta página también sin tener en cuenta esos detalles técnicos primero? Es difícil decirlo con seguridad, pero podemos decir que al menos contribuyó al crecimiento más explosivo.

Entonces, la moraleja de la historia es que el marketing de contenidos y el SEO van de la mano, y uno no puede hacer uno sin el otro.

Los temas son más importantes que las palabras clave.

En los últimos años, también hemos visto a muchas personas hablar sobre la importancia de enfocarse en temas sobre palabras clave.

En términos simples, el proceso funciona de esta manera:

  • Cree un "pilar de contenido" basado en un tema específico. (En nuestro caso, nos enfocaríamos en utilizar cada una de nuestras páginas de servicio como temas y pilares de contenido).
  • Cree contenido de soporte basado en las palabras clave de cola larga que están relacionadas con ese tema. Eso le ayudará a cubrir una amplia gama de temas e incluso le ayudará a completar ese calendario de contenido.
  • Enlace todos los contenidos relacionados entre sí. De esta manera, está creando efectivamente varias "redes temáticas" dentro de su sitio web.

Esta idea de una red temática era muy atractiva y encajaba bien con las estrategias de optimización histórica.

Después de todo, ya tenemos una tonelada de información sobre ese tema. Solo tuvimos que regresarnos un toque y actualizar esos blogs con enlaces a los pilares de contenido, así como a algunos de los otros blogs relevantes.

Haga su social media ordenada

La promoción efectiva es, por supuesto, otro engranaje en esta máquina de molienda. Anteriormente, al menos teníamos la garantía de publicar al menos una vez en nuestros canales de redes sociales sobre un nuevo blog, pero eso era todo.

Nunca volvimos a visitar todo nuestro contenido después de la publicación inicial, por lo que sabíamos que tenía que cambiar.

Es posible que muchos de ustedes hayan visto varias tablas y gráficos flotando alrededor que recomiendan la cantidad de publicaciones para cada canal de redes sociales y con qué frecuencia deben publicarse.

La mayoría de ellos eran un poco torpes para lo que queríamos.

La idea era hacer correr la voz sobre las publicaciones del blog, no inundar nuestros canales con recordatorios para mirar nuestras cosas.

Entonces, la fórmula que usamos era algo como esto:

  • 2 publicaciones en Facebook: Una en lanzamiento, una más tarde un mes.
  • 3 tweets: Uno en el lanzamiento, uno una semana después y el último un mes después.
  • 1 publicación de LinkedIn: En el lanzamiento.
  • 1 publicación de Google+: En el lanzamiento.
  • 1 publicación de Pinterest: Si está relacionada con una infografía o algo similar.

Y ahora, en el futuro, puede comenzar a traer algunas de estas publicaciones de hace un año a la rotación social y sacarles aún más valor.

Resumiendo

Es divertido decir cosas como "los resultados hablan por sí mismos", pero en este caso, aparentemente sentimos que la necesidad de agregar otros 19k funciona por encima de los resultados. Por lo tanto, si no superó todo esto, aquí están las conclusiones.

  1. Esta no es una solución de la noche a la mañana para traer más tráfico al blog. Es un método sostenible para el crecimiento constante.
  2. Construya una base en un calendario de contenido utilizable. Asegúrese de aprovechar el conocimiento individual y las especialidades de las personas en la empresa para que pueda cubrir una variedad de aspectos importantes.
  3. Vuelva a optimizar los blogs más antiguos que todavía tienen cierto tráfico o potencial de conversión.
  4. Recuerde que sus estrategias generales de SEO tendrán un gran impacto en el tráfico de su blog, así que no solo publique y espere lo mejor.
  5. Mejore su estrategia en todo el sitio enfocándose en temas en lugar de palabras clave.
  6. Asegúrese de estar respaldando todos estos pasos con una promoción adecuada en sus canales sociales.

¿Listo para empezar a aumentar el tráfico a su propio blog? Contáctenos y descubra con nosotros cómo el marketing de contenido puede encajar en su estrategia de marketing general.

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