¿Cómo afectaría la mala gestión de un influencer a su negocio?

 

 

Cuando un influencer con el que su empresa ha colaborado y tiene literalmente “un comportamiento en contra de las normas y visión”, su organización también podría verse en el punto de mira.

 

El primer paso en el diseño de una estrategia de Publicidad con influencers es comprender los riesgos para poder reducirlos en primer lugar. Junto a esto, se debe tener por seguro como poner los planes en marcha para responder en caso de que su empresa se convierta en “trending topic” por los motivos equivocados.

 

Fortalecer la reputación de la marca con influencers en redes sociales

Es probable que la presencia en redes sociales sea un punto clave de suma importancia para fortalecer la reputación de su empresa, al permitirte conectar con los clientes de formas que simplemente no son posibles a través de los canales de marketing tradicional.

 

Todos los que estamos involucrados en el ambiente de la publicidad y marketing sabemos que la Publicidad con influencers es una de las formas más innovadoras de llegar al público meta y se ha convertido en un elemento fundamental de promoción de muchas marcas y empresas, que pueden acceder a la red de seguidores de los influencers.

 

Trabajar con influencers que tienen el conocimiento del producto o marca tiene muchas ventajas:

 

1.     Generan credibilidad y confianza

2.     Llegan a un público específico

3.     Amplían el atractivo de su marca

 

 

¿Cuáles son los riesgos de trabajar con un influencer en redes sociales?

Cuando asocias una marca y producto a un influencer, queda vinculada con su estilo de vida, opiniones e historia, para lo bueno y para lo malo, por lo que es conveniente elegir de forma inteligente y fría. Cualquier cosa que el influencer o que haya publicado en el pasado en sus redes, que haga o hecho podría asociarse a su marca.

 

Construir la reputación de una marca o empresa requiere mucho tiempo, esfuerzo y recursos, pero las acciones y publicaciones de un influencer pueden dañar es reputación en solo unos instantes.

 

Los expertos en marcas de muchas agencias de publicidad y agencias de branding y comunicación consideran que “el daño potencial a la reputación causado por trabajar con influencers que finalmente dan una mala imagen es un riesgo demasiado grande”.

 

Si los comportamientos de un influencer se vuelven negativos, ya sea en el medio digital o en su vida personal, puede ser muy difícil y llevar mucho tiempo desvincular una marca de la colaboración con ese personaje.

 

Pero comprender los riesgos significa que puedes gestionarlos y mitigarlos, al igual que lo haría con cualquier actividad comercial.

 

Los riesgos reputacionales de trabajar con un influencer son los siguientes:

 

Daño a la reputación de la marca

Puedes establecer reglas que el influencer deberá seguir al pie de la letra, pero no se podrá controlar todos sus movimientos. Encontrar al influencer indicado para su marca y producto requiere mucha investigación.

 

Pérdida de autenticidad

Los seguidores de los influencers confían en que comparten los mismos valores e intereses. Estos fans se alejarán si creen que la relación marca/influencer no es creíble.

 

Confusión del posicionamiento de su marca

El influencer que elijas debe tener el posicionamiento adecuado para respaldar su marca. No se debe escoger un influencer al azar solo por la cantidad de seguidores que tenga. Se debe buscar al adecuado y que este se relacione con su producto o marca.

 

Por lo anterior, el quinto de estos riesgos del marketing con influencers es uno que debe llevar a los profesionales del marketing a estar precavidos y ser conscientes de que pueden caer en manos de un influencer falso que realmente no aportará resultados con sus campañas. Con este punto destaca nuevamente la importancia que están ganando los micro y nano influencers pues sus comunidades son más reducidas y las probabilidades de que estén conformadas por bots son menores.

 

Implicaciones éticas

Las implicaciones éticas del trabajo con influenciadores puede que sean lo último que les pase a los profesionales de las agencias de publicidad por la cabeza al momento de asociarse con estos personajes mediáticos. Sin embargo esto es un problema y también un riesgo, los influencers están siendo tratados como mercancía en lugar de ser tratados como personas.

 

Dado que los influencers tienen que pensar cómo lograr un equilibrio entre ganar dinero y no parecer que se están vendiendo, los mercadólogos pueden diseñar contratos que les favorezcan más, imponiendo cosas como el cumplimiento de regulaciones, restricciones de moralidad y acuerdos de exclusividad en influencers.

 

La mejor forma de hacer más fácil el desarrollo de la Publicidad con influencers está en convertirlos en aliados y darles licencia creativa cuando se trata de crear contenidos para campañas.


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