Clustering: el futuro del marketing digital sin cookies

 

Con el inminente fin de las cookies, en nuestra Agencia de Marketing Digital y publicidad, suponemos que debemos que replantear cómo hacemos nuestras estrategias marketing digital. Ya no podemos utilizar esta tecnología para hacer un seguimiento de los usuarios y de sus hábitos de consumo, pero  existen otras soluciones que nos permiten hacer una segmentación de mercado al tiempo que respetamos la privacidad de cada usuario. Una de estas soluciones que nos ayudara son los algoritmos de clustering.

 

¿Qué son los algoritmos de clustering?

Un algoritmo de clustering es una solución tecnológica que sirve para agrupar los elementos de un conjunto de datos según su similaridad, de forma que generan diferentes clusters que contienen objetos o datos similares entre sí.

 

Los algoritmos de clustering se utilizan para resolver problemas de aprendizaje automático no supervisado en los que los datos no tienen ninguna etiqueta pre diseñada para su identificación. No podemos saber si hay patrones ocultos en los datos, así que dejamos que el algoritmo revise e investigue todas las conexiones que pueda.

 

Estos algoritmos tienen múltiples usos, como encontrar los patrones climáticos de una zona específica, agrupar artículos o noticias por temas / intereses o descubrir zonas con altas tasas de criminalidad.

 

Para una Agencia de Marketing Digital, son fundamentales para realizar segmentaciones de mercado específicas, ya que permiten utilizar estos datos que obtenemos sobre los clientes para agruparlos en diferentes conjuntos según su comportamiento y cuáles son sus intereses específicos. Todo esto nos permite hacer un marketing mas personalizado en función de las necesidades de diferentes usuarios sin necesidad de recurrir al uso de  las molestas cookies.

 

¿Cuales son los tipos de algoritmos de clustering?

Veamos que tipos de algoritmos de clustering se pueden utilizar para remplazar las cookies

 

1-    Basados en densidad.

En este tipo de agrupamiento, los datos se organizan en función de áreas con altas concentraciones de información rodeadas por áreas con bajas concentraciones de datos.

 

2-    Basados en los centroides.

Este tipo de algoritmo separa los puntos de datos en relación de la distancia a los llamados “centros”. Un centroide es la ubicación real o “supuesta” que representa el centro de cada grupo. La agrupación basada en centroides es la más utilizada en machine learning y el big data.

 

3-    Basados en jerarquías.

Este algoritmo se basa en que, consisten en crear un “árbol de grupos” que organiza los datos de arriba abajo. Es centradamente restrictivo que otros tipos de algoritmos de clustering, pero es mucho más muy útil para datos que ya están jerarquizados de por sí, como por ejemplo, los que proceden de algún tipo de taxonomía ya establecida.

 

4-    Basados en la distribución.

El algoritmo de clustering basado en la distribución, parte de identificar un punto central o más específico. A medida que un punto de datos se aleja del centro, la probabilidad de que forme parte del mismo grupo se hace más pequeño.

 

El clustering ha llegado para quedarse y como Agencia de Marketing Digital estamos en la responsabilidad de actualizarnos con la tecnología. En Interaction no nos quedamos atrás y esto se lo demostramos a nuestros clientes, dándole lo mejor de nuestro equipo de profesionales a su disposición. Si busca que su empresa sobresalga de la competencia, no dude en ponerse en contacto con nosotros.


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