Campañas de retargeting en un mundo sin Cookies

 

La evolución en la tecnología y el universo digital, junto a las regulaciones sobre la privacidad de los usuarios está cambiando el panorama del universo digital conduciendo a marcas y agencias de publicidad hacia un camino sin cookies.

 

Esto nos hace preguntarnos: ¿cómo seguimos obteniendo los datos que permitan hacer campañas personalizadas? A esto le llamamos la first-party data y las estrategias de retargeting pueden mantener el ROI de las campañas prácticamente intactas.

 

Cómo afectará a las estrategias y campañas de marketing digital un internet sin cookies

 

A raíz de este nuevo panorama, aparece el tracking sin cookies. Es decir, la disminución de las cookies de terceros en las páginas web. Este nuevo sistema, orientado hacia una mayor privacidad presenta retos importantes para las agencias de publicidad  y para los especialistas en marketing que deben sobreponerse. Si las páginas web bloquean el envío de datos de terceros, los negocios únicamente podrán utilizar los datos recopilados de primera mano en sus fuentes, y esto afectará a todas las estrategias de marketing digital.

 

¿Conoces la diferencia entre first party y third party data?

Los datos propietarios o first party data, son aquellos que la empresa anunciante adquiere a través de sus páginas web, redes sociales o CRM… Son datos de primera mano que la empresa extrae por la interacción con sus clientes potenciales.

 

Cuanto más profundo es el conocimiento sobre el tipo de consumidor meta con el que interactúa y recopila datos, más eficiente y personalizada será la comunicación dirigida y personal que pueda hacer la marca. Este tipo de datos permiten a las empresas generar ventajas competitivas importantes y mejores resultados sin costos adicional.

 

Por otro lado, los datos third party data o de terceros, se extraen de fuentes externas al anunciante, normalmente de proveedores de datos, y se adquieren “al por mayor”. Estos datos están a disposición de cualquier marca o empresa que quiera comprarlos. Por ese motivo, aunque acceder a ellos sea mucho más facil, si no se utilizan correctamente en una estrategia de marketing digital, su ventaja competitiva no es tan significativa como con first party data.

 

Aprovecha tu first-party data

Como hemos explicado, las empresas extraen los first-party data de su relación con sus clientes potenciales, sus gustos, intereses, el comportamiento online con la marca… Como puedes ver, la principal ventaja que tienen estos datos es que son totalmente gratis, las marcas y ninguna agencia de publicidad, no tienen que pagar a un tercero para acceder a ellos.

Veamos qué beneficios aporta el uso de los datos propietarios:

 

·      Se obtiene una visión más real del entorno.

·      Obtener insights.

Tanto por los datos de comportamiento recogidos a través del píxel,  o scripts, la first-party data ayuda a las empresas a tener mayor conocimientos sobre su público meta.

·      Actualización.

Se pueden ajustar los datos referentes a los cambios de preferencias, intereses que vayan mostrando los usuarios.

·      Se puede segmentar la audiencia en función de las necesidades de la marca y no tener que depender de los criterios de terceros.

·      Mejora el retargeting de las campañas marketing digital.

 

Con la nueva forma de trackeo sin cookies es importante estar preparado para que la afectación al ROI de sus campañas de marketing digital sea la menor posible. Los datos first-party son el nuevo trending topic entre los especialistas en marketing y agencias de publicidad que quieren mejorar y aumentar los resultados de sus estrategias de mercadeo digital . Y las campañas de retargeting son la solución ventajosa para aprovechar con certeza los datos recogidos por las empresas a través de sus canales propios.


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