¿Se debe Integrar el Business Inteligence en la Agencia de Publicidad y Comunicación?

 

Una de las tareas más importantes dentro de cualquier Agencia de Publicidad , comunicación y marketing, es sin duda la medición de los resultados. Es un elemento clave que nos servirá para mostrarle al cliente lo bien que estamos haciendo nuestro trabajo y sobre todo lo constate que su dinero está siendo bien invertido y alcanzando los objetivos propuestos.

En otras áreas del mundo de la comunicación, como la publicidad y el marketing -más aún en el marketing digital- la medición de resultados es mucho más fácil, ya que los presupuestos van en función de los objetivos medibles vía inserciones de publicidad, CPCs, leads, ventas, etc. Es por esto que se intenta fijar los KPIs a corto plazo, elaboramos mensajes clave y usamos el VPE y número de lectores, entre otras variables, como forma de cuantificar el valor de las campañas en funcionamiento.

 

En la Agencia de Publicidad, a la hora de hacer reportes nos encontramos con una tabla de excel con sus respectivas gráficas y con sus datos correctos para el reporte mensual, anual o trimestral. ¿Esto es suficiente? La respuesta es NO. Básicamente porque eso no es nada práctico. Supone una inversión de tiempo y recursos muy alta, perdida de datos y poca capacidad de análisis de los resultados, limitándolos a la fecha de gestión del informe sin poder tomar decisiones en tiempo real.

 

El problema está en 3 áreas:

 

1) Fuente de datos, consumo de recursos y perdida de impactos:

 

Hoy en día, la gran mayoría de acciones son online y offline con lo cual hay que tener un sistema de monitoreo que vigile las apariciones en ambos soportes. Existen varias opciones de softwares de medición que todos conocemos, pero al final es imposible que almacenen y evalúen correctamente todos los impactos y debe haber una persona encargada de buscar, almacenar y valorar esas acciones en nuestro documento de presentación de datos. Esto lleva un consumo importante de tiempo y recursos que no siempre se puede llevar al día.

 

2) Unidades de medida:

 

Hay empresas que realizan el seguimiento de medios online usando los recopilados de Alexa, Quancast, etc para ofrecer automáticamente el número de lectores y valoración publicitaria estimada de los impactos online, el problema es que nos encontramos con cifras “extrañas” y en muchos casos sin cifra alguna. Así que regresaremos al punto 1 de supervisión y unificación de medidas para que el reporte tenga congruencia de toda la campaña, sobre todo si realizamos comparativas.

 

3) Dashboard de campaña:

 

El dashboard o panel de analítica no es más que una pantalla donde podemos analizar de manera pormenorizada  todos nuestros KPI de la campaña a tiempo real, pudiendo ver la efectividad de cada acción y el resultado en su conjunto, pudiendo filtrar por los periodos de tiempo que nos interese conocer y generando de forma automática gráficos comprensibles y comparativos de nuestra actividad.

Respecto a los puntos 1 y 2 parece que no existan muchas soluciones más que la gestión interna -con ayuda de softwares externos- para tener un documento de datos lo más correcto y exacto posible. Sin embargo respecto al dashboard y presentación de los resultados existen muchas soluciones de business intelligence en la Agencia de Publicidad, comunicación y marketing que se pueden implementar y conectar con nuestras hojas de datos para agilizar el todo reporting y tener un visión dinámica muy completa de nuestras campañas. Por ejemplo, se pueden utilizar herramientas como QlikView, Tableau, o aún más accesible a través de Google Data Studio.

Algunos dirán, que todo esto está muy bien, pero que es innecesario para la gestión de campañas de PYMES, y que solo es necesario para grandes empresas y marcas con un volumen muy alto de impactos y repercusión en medios. Pero tampoco debemos olvidar que 5 cuentas medianas gestionadas por un pequeño grupo en la Agencia de Publicidad es igual a una grande, en determinados casos puede que más y lo que buscamos es efectividad y liberarnos de labores administrativas para centrarnos en  generar más resultados por cliente.


En Interaction no nos quedamos atrás y esto se lo demostramos a nuestros clientes, dándole lo mejor de nuestro equipo de profesionales a su disposición. Si busca que su tienda online sobresalga de la competencia, usando lo más actual en la tecnología de Publicidad y Marketing digital, no dude en ponerse en contacto con nosotros. 


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