Bienvenida al 2022: ¿Qué podemos esperar?

¡Feliz año! El 2022 será un año significativo para el mundo y por lo mismo, para la publicidad. A pesar de que muchas de las noticias más grandes del año son impredecibles, podemos estar listos para ciertos eventos… En Costa Rica tendremos las elecciones presidenciales, las cuales impactan cada ámbito del país. Una gran parte de la comunicación y cobertura nacional será dedicada únicamente al proceso electoral y luego al resultado. También, en agosto Costa Rica será una sede para la Copa Mundial  Femenina de Fútbol Sub 20. 

Mundialmente estamos iniciando otro año dentro de una pandemia, enfrentándonos a nuevas variantes del virus. Se debe seguir usando la comunicación para impulsar las vacunas, compartir las medidas sanitarias y las noticias al respecto. Todos los eventos que estén planeados para este año dependen del estado de la pandemia y deben priorizar la salud de las personas. Entre estos eventos están las Olimpiadas de Invierno, programadas para empezar el 4 de febrero. Además, a finales del 2022 se espera el evento deportivo más grande y popular, el Mundial de Qatar de FIFA. Todos estos eventos nacionales y globales impactan y dictan en gran parte el camino de la publicidad en el 2022. 

Al mismo tiempo hay tendencias tecnológicas que se espera que seguirán del 2021 y que se desarrollarán aún más este año. Por ejemplo, el proceso de digitalización del trabajo y procesos. La pandemia obligó a muchas empresas a volverse casi 100% digitales, esta tendencia sigue y se refleja también en los consumidores, quienes cada vez más prefieren realizar compras y recibir servicios en línea. Dentro del mundo digital, las empresas de medios buscan cada vez más maximizar la eficacia de los datos para impulsar los resultados comerciales sin comprometer la privacidad o la seguridad. Se sigue intentando mejorar la experiencia de usuario y refinar cada vez más los puntos de contacto con las personas. 

Estamos en la era del streaming y en el 2022 esto no parece que va a desacelerar. Las audiencias tendrán acceso a más contenido y más formatos que nunca, lo que impulsará una competencia fuerte y agresiva entre las plataformas. Para la televisión el enfoque será buscar formas de innovar y sorprender dentro del medio para poder mantenerse relevante en un mundo que cada vez se olvida más del cable. 

Se anticipa también que la Generación Z tendrá más influencia en la economía y el panorama de los medios. Estos jóvenes aún están en sus años formativos, pero pronto tendrán un potencial significativo de ingresos, lo que los convertirá en consumidores importantes. La Gen Z impulsará nuestra forma de pensar sobre los productos, los formatos de anuncios e influirá en la evolución del mundo digital. Para ganar, las marcas y los editores deberán invertir en conocer a esta audiencia para crear publicidad que funcione con este target. 

Las cosas pueden cambiar, nada está escrito en piedra. Vendrán noticias y tendencias que nadie podría haber imaginado, desde manifestaciones sociales hasta memes. Nada se puede controlar, pero como publicistas podemos estar listos para enfrentarnos a lo que venga. Debemos saber adaptarnos fácilmente al contexto, estar siempre informados y pensar un paso adelante, de modo que no estemos solo reaccionando a lo que pasa sino que creando en el presente y siendo una parte esencial de los acontecimientos. 


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