Autoresponders qué son y cómo usar respuestas automáticas

En esta publicación, brindaremos una introducción a las respuestas automáticas y explicaré por qué deberías usarlas en tu negocio.

Siga leyendo para obtener más información sobre ...

Y terminaré con algunos consejos importantes sobre cómo aprovechar al máximo el marketing por correo electrónico automatizado.

Bien, comencemos con la pregunta clave: ¿qué es una respuesta automática?

¿Qué es un autoresponder?

Los autorespondedores son boletines electrónicos que se envían automáticamente a sus suscriptores en su lista de correo. Se 'activan' según las reglas y los intervalos de tiempo que usted define.

Por ejemplo, podría diseñar un programa de autorespondedores para que

  • cuando alguien se suscribe a su lista de correo, inmediatamente recibe un mensaje de bienvenida de su empresa

  • exactamente una semana después, reciben códigos de descuento para algunos de sus productos

  • tres semanas después, reciben una invitación para seguirte en las redes sociales ...

…y así.

mensajes clave de su empresa sin que usted tenga que preocuparse por enviar estos mensajes manualmente.

Así que el principal beneficio de las respuestas automáticas es claro: te ahorran tiempo (mucho). 

Sin embargo, no solo eso, los correos electrónicos de respuesta automática pueden generar una gran cantidad de ingresos para su negocio, si es inteligente sobre cómo los usa.

secuencia de respuesta automática simple
Una secuencia de respuesta automática simple para un proyecto musical.

Aplicaciones sofisticadas de autorespondedores

El ejemplo anterior de enviar una serie de correos electrónicos cronometrados automáticamente después de que alguien se suscribe a una lista de correo es importante, pero también es una aplicación bastante rudimentaria de respuestas automáticas.

Hay cosas mucho más sofisticadas que puedes hacer con ellos, según lo que sabes sobre tus suscriptores o ciertas acciones que realizan en línea.

Por ejemplo, puede:

  • cambiar a un suscriptor de un tipo de ciclo de respuesta automática a otro si hace clic en un enlace en particular dentro de un correo electrónico

  • mover a un suscriptor de un ciclo de comunicaciones a otro después de comprar un producto (es decir, moverlo de una serie de correos electrónicos de estilo 'cliente potencial' a un ciclo de comunicaciones de 'venta adicional')

  • enviar correos electrónicos a las personas exactamente un año después de que compraron un producto (por ejemplo, para alentarlos a renovar una póliza o garantía, etc.)

  • enviar automáticamente correos electrónicos a las personas sobre productos individuales según la página de su sitio web desde la que se registraron en su lista

  • utilice respuestas automáticas para enviar felicitaciones de cumpleaños (y ofertas relacionadas) a las personas de su lista de correo.

El uso de respuestas automáticas de esta manera puede generar ingresos significativos y maximizar el valor de su lista de correo.

autoresponders in-  getresponse
Uso de Getresponse para crear un recorrido del cliente basado en el uso sofisticado de respuestas automáticas

¿Cómo envío autorespondedores?

Para enviar respuestas automáticas, debe utilizar una aplicación de marketing por correo electrónico. Hay lotes disponibles.

Los más conocidos incluyen:

Todas estas son soluciones para crear listas de correo y enviarles respuestas automáticas.

Además, algunas plataformas de comercio electrónico, como Squarespace y Wix, ahora también incluyen herramientas básicas de respuesta automática (sin embargo, tienden a ser un poco más básicas).

De las aplicaciones que hemos probado hasta la fecha, probablemente le sugerimos probar Getresponse si necesita una funcionalidad avanzada de respuesta automática; además de ciclos simples de respuesta automática, puede usarla para crear recorridos de suscriptor muy sofisticados.

Mailchimp y Campaign Monitor también son muy buenos en lo que respecta a la automatización del correo electrónico, pero ambas son herramientas bastante caras en comparación con la competencia (Campaign Monitor especialmente).

Hubspot es una buena opción para las empresas que buscan una herramienta que combine CRM y tecnología de respuesta automática (la funcionalidad proporcionada es excelente, pero puede resultar costosa para empresas con grandes listas de correo).

monitor de campaña de automatización de marketing
El uso de activadores en Campaign Monitor: una buena herramienta, pero muy cara en comparación con los productos de la competencia.

Si tienes un presupuesto muy bajo, vale la pena echarle un vistazo a Mad Mimi, ya que te permite alojar grandes listas de forma muy económica en la plataforma.

(Sin embargo, vale la pena señalar que la funcionalidad de respuesta automática de Mad Mimi es extremadamente básica en comparación con sus competidores; básicamente, está limitado a 'campañas de goteo' que se activan por la cantidad de días entre correos electrónicos).

¿El uso de respuestas automáticas significa que debo dejar de enviar boletines electrónicos manualmente?

¡No! Todavía habrá muchas ocasiones en las que tenga sentido enviar un boletín electrónico manualmente: los mensajes que marcan ocasiones festivas, promociones de temporada, anuncios de venta y actualizaciones de noticias generales a menudo deberán cubrirse enviando un correo electrónico 'normal'. Boletin informativo.

autoresponder de newsletter ad hoc
Los autorespondedores son geniales, pero aún habrá ocasiones en las que necesite enviar boletines de forma manual: piense en saludos estacionales, envíos por correo urgentes, etc.

Pero si se usan bien, las respuestas automáticas le permitirán automatizar una gran cantidad de actividades de marketing "básicas" y adaptar sus mensajes para que se adapten a segmentos particulares de su lista de correo.

¡Todo mientras estás en la cama, o haciendo algo más interesante, o ambas cosas!

Nuestros mejores consejos para enviar respuestas automáticas

  • No exageres


    Mantenga los intervalos entre las respuestas automáticas de sus correos electrónicos razonablemente largos, a menos que haya una muy buena razón comercial para bombardear a sus suscriptores con correos electrónicos.

  • Mantenga las cosas relevantes


    Utilice los datos proporcionados por su suscriptor cuando se inscribió para enviar contenido que probablemente le interese. Por ejemplo, si un suscriptor expresó interés en el Producto X, piénselo dos veces antes de agregarlo a un ciclo sobre el Producto Y muy diferente.

  • No se limite a 'gotear': utilice la automatización de marketing


    Los autorespondedores han recorrido un largo camino desde los días de las campañas de goteo básicas.

    desencadenado por intervalos de tiempo. Ahora puede utilizar toda una serie de activadores de automatización de marketing, como aperturas, clics, visitas a páginas web y compras para crear recorridos de usuario realmente sofisticados que maximicen las ganancias.

  • Tenga en cuenta las normas de protección de datos


    En la era del RGPD, es más importante que nunca mantenerse en el lado correcto de las leyes de protección de datos. Sea consciente de sus obligaciones en este frente, asegúrese de tener siempre un consentimiento explícito antes de agregar suscriptores a los ciclos de respuesta automática y permita a los usuarios darse de baja fácilmente de su lista de correo.

¡Y eso es!

Si tiene alguna pregunta sobre las respuestas automáticas, compártalas en la sección de comentarios a continuación. Leemos todos los comentarios y haremos todo lo posible para ayudarlo.

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