Así son las actualizaciones centrales del algoritmo de Google

Google no se detiene en tratar de optimizar su sistema de búsquedas en la web. El gigante de internet ha confirmado una nueva actualización centralizada de su algoritmo (llamada May 2022 core update), que empezará a aplicarse a nivel mundial a partir de hoy y puede tardar una o dos semanas en implementarse por completo.

 

Google anuncia la nueva actualización de su algoritmo

En la historia de Google se han realizado muchas actualizaciones a su algoritmo, cambios que han llevado al buscador a ser el más utilizado en cada rincón del mundo.

 

Esta es la primera actualización central de su algoritmo que se realiza en lo que va del año. La anterior core update se desarrolló en noviembre de 2021 y, pese a su innegable impacto, no fue tan relevante como otras actualizaciones del pasado. En cualquier caso, si Google sigue con su pauta de dos grandes actualizaciones al año, es previsible que esta nueva core update tenga un impacto relevante, como sucedió durante el verano de 2021.

 

¿Qué es una core update?

De acuerdo con Google, las actualizaciones principales son cambios realizados para mejorar las búsqueda generales y seguir el ritmo tan cambiante de la web. Aunque nada en la actualización principal es específico para un sitio web en particular, estas actualizaciones pueden producir cambios notables en el rendimiento de los sitios.

 

En realidad, el gigante del internet hace cambios destinados en la forma de clasificar los resultados de las búsquedas casi cada día. Aunque la mayoría no se ven, ayudan a seguir afinando al algoritmo, buscando premiar a aquellos contenidos con mucha más relevancia y más adecuados a cada búsqueda hecha por los usuarios. Sin embargo, hay ocasiones, como esta, en la que se produce una actualización del core update, o actualización central, que supone un mayor impacto a nivel del SEO.

 

Como dicen los encargados de las actualizaciones de Google: «A veces implementamos actualizaciones que pueden notarse más. Tratamos de anunciarlas cuando creemos que los propietarios de sitios web, los creadores de contenido u otros usuarios podrían tener que tomar medidas al respecto. Por ejemplo, cuando implementamos la actualización de la velocidad, dimos información y consejos con meses de antelación. Varias veces al año, introducimos en nuestros algoritmos y sistemas de búsqueda cambios importantes, que denominamos «actualizaciones principales». Estos cambios, que a veces también afectan a Google Discover, están diseñados para cumplir nuestro objetivo: mostrar a los usuarios contenido pertinente y fiable en los resultados de búsqueda».

 

¿Cómo afrontar una core update?

A pesar de que Google afirma que por lo general no hay nada que puedas hacer tras una actualización del algoritmo y que estos cambios se centran únicamente en mejorar la forma en que el sistema evalúa el contenido en general, aún hay algunos puntos que puedes revisar con el fin de optimizar el contenido y por supuesto, mejorar el posicionamiento en Google, más allá de esta actualización o las siguientes por venir.

 

Para revisar si su página y contenidos tienen la configuración adecuada, Google sugiere que te hagas estas preguntas:

 

Preguntas de contenido y calidad

·      ¿El contenido proporciona un análisis, información original o investigación trascendente?

·      ¿El contenido de su web ofrece una descripción sustancial, completa del tema?

·      ¿El contenido muestra un análisis o información relevante?

·      ¿El título del contenido o de la página ofrece un resumen descriptivo y útil del contenido?

·      ¿Su título evita ser exagerado o impactante?

·      ¿Este es el tipo de página que desearías etiquetar, compartir o recomendar?

 

Preguntas de confiabilidad

·      ¿El contenido presenta información en la que confiarías en ella?

·      ¿El contenido está escrito por un experto que conoce el o los temas?

·      ¿El contenido está libre de problemas ortográficos?

·      ¿El contenido se produce en masa, o se subcontrata a un gran número de creadores, o es distribuido a través de una gran red de sitios con el fin de que otros sitios individuales no obtengan tanta atención?

·      ¿El contenido se visualiza correctamente en dispositivos móviles?

 

Más allá de estas preguntas, considera la evaluación honesta de los usuarios sobre su página web y su contenido, y por supuesto, de realizar una evaluación sobre las páginas que hayas publicado y que tengan más impacto.

 

Recuerda que estas son recomendaciones generales y que no hay acciones específicas que debas realizar para recuperar puestos en caso de que sufras un impacto negativo tras la última actualización del algoritmo de Google.


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