Agencia o consultora, ¿cuál le conviene a su marca?

 

Como todos sabemos, la tecnología cambia constantemente y de forma acelerada; en ese sentido, ha cambiado también la forma en que se trabaja. Por esto, resulta importante hablar sobre cómo los servicios que hace unos años ofrecía una agencia de publicidad, han cambiado hasta convertirse en algo totalmente muy diferente.

 

Lo que al día de hoy  hace un profesional del marketing digital mucho de los inicios de la publicidad, donde una persona revendía espacio publicitarios en los periódicos, nombrandose “agente de publicidad”. Eventualmente el giro de su empleo cambió; otras cosas, como el nombre “agencia de publicidad”, se mantuvieron.

 

Hoy, existen agencias de publicidad, agencias de comunicación, agencias de marketing digital y consultoras de marketing digital ¿Suena un poco confuso?. Aunque esta cantidad de opciones puede parecer  muy repetitiva, todo es mucho más sencillo de lo que parece a primera vista.

 Antes de ahondar en las respuestas, te diremos que todo radica en el enfoque de servicios que cada una ofrece.

 

Empresas con o sin equipo de marketing

El objetivo de una consultora  es transmitir la idea de pocas personas especializadas, trabajando dentro de un marco específico. La consultora también tiene un enfoque que se refleja en los resultados del negocio y su crecimiento empresarial.

 

Una agencia de publicidad, se centra en una oficina con un mayor equipo, también especializadas en su área técnica, trabajando para alcanzar una meta. Las agencias no cuentan con un rumbo empresarial estratégico, es más dirigido hacia un enfoque publicitario. Aquí entra otro elemento: el término “publicidad” o “marketing”.

 

La agencia y la consultora de marketing tienen funciones muy similares, ya que ven al mercadeo en el marco estratégico de una planeación estratégica y no operativo,  mientras que la agencia de publicidad se encarga del lanzamiento de productos más que en estrategias de crecimiento.

 

Estrategias o productos

Las agencias de publicidad operan dentro de un marco limitado; en el cual, una empresa con departamento de mercadeo requiere la creación de un comercial u otro producto comunicativo dentro de un medio determinado.

 

En este punto, se encuentran también las agencias de medios, que tienen funciones similares, aunque más especializadas para los medios masivos de comunicación (televisión, radio, periódicos, etc.). Las agencias de publicidad también aplican estos conocimientos.

Enfoque de negocios

Siguiendo con las diferentes opciones, las agencias y consultoras de mercadeo digital representan una inversión monetaria menor, no significa que sean menos efectivas.

 

Cualquiera que sea su elección, recuerde que los clientes son el motor de toda estrategia de marketing digital. Una consultora y una agencia se diferencian porque, en su afán de llegar al centro de los problemas de su empresa, la consultora debe saber lo siguiente:

 

¿La empresa genera suficientes oportunidades de venta?

¿Puedes medir los esfuerzos de sus estrategias de marketing?

¿Las oportunidades de venta se convierten en leads?

¿Mantienes el contacto con tu base de clientes?

 

Una consultora no solo ayuda en términos de posicionar una marca, también ofrece consultorías sobre cómo las acciones que realizan potenciarán el crecimiento de su marca. El resultado de estas sesiones es lograr crear una estrategia digital que sea consistente con los valores y objetivos de su marca.


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