Agencia de Publicidad en Costa Rica

¿Qué es y cómo trabaja una agencia de publicidad en Costa Rica?

Puede parecer una pregunta directa, con una respuesta igualmente sencilla, pero la agencia de publicidad moderna es más compleja de lo que realmente parece. Sin embargo, antes de sumergirse a fondo en el tema, veamos la definición generalmente aceptada de una agencia de publicidad.

Definición básica de agencia de publicidad

Una agencia de publicidad crea, planifica y gestiona todos los aspectos de la publicidad de un cliente. Las agencias de publicidad pueden especializarse en áreas específicas, como la publicidad interactiva, o pueden ser una agencia de servicio completo que crea material publicitario como sitios en la web, campañas sociales y online, folletos, catálogos, correo directo, anuncios impresos, anuncios de radio y televisión, carta de ventas y más.

Tipos de agencias de publicidad

No se puede simplemente pintar cada agencia de anuncios con la misma definición. Eso sería como decir que todas las estaciones de TV son iguales, o todas las revistas. Sí, todos tienen funciones muy similares, pero hay muchas variaciones que los separan.

Para empezar, hay tres tipos diferentes:

Por encima de la línea (ATL)

Estas son las grandes agencias que manejan las cuentas principales y crean las campañas publicitarias nacionales (e incluso internacionales) que toman una parte significativa del presupuesto del cliente. Campañas de televisión grandes, al aire libre, revistas, periódicos y medios no tradicionales (acrobacias, campañas de guerrilla).

Por debajo de la línea (BTL)

Estas agencias no tienen los presupuestos o el reconocimiento de las agencias de ATL, pero aún son de vital importancia para la combinación de medios (aún más en estos días, dado que la prevalencia en línea es tan frecuente). Las agencias de BTL generalmente manejan el correo directo, los anuncios regionales, los anuncios de texto, los anuncios de banner en línea y otras ubicaciones de medios más pequeñas. Sin embargo, a veces también manejarán cuentas de tipo ATL, aunque no sea lo principal.

A través de la línea (TTL)

Quizás la más común de las tres en estos días, las agencias de TTL son una mezcla de ATL y BTL. Crearán campañas desde grandes acrobacias, actividades al aire libre, televisión y radio, hasta microsites y cupones. Las agencias de TTL son tan comunes hoy en día debido al auge de las redes sociales y los teléfonos inteligentes. Las tácticas que alguna vez se consideraron como BTL están obteniendo grandes presupuestos, incluyendo campañas en SnapChat, YouTube, Facebook y Twitter.

Aparte de esos tres grupos básicos de agencias de publicidad, también hay agencias de marketing especializadas que podrían ser ATL, BTL o TTL.

Éstas incluyen:

Agencias de publicidad digital

Estas agencias tienen un enfoque principal en todo lo digital. Desarrollan sitios web, aplicaciones, campañas en línea y cualquier otra cosa que se considere "publicidad digital ". Si bien también pueden producir medios impresos, radiales e incluso televisivos, su funcionamiento diario tiene que ver con lo digital.

Agencias de publicidad sanitaria

Hay una necesidad de especialistas que se centren solo en productos y servicios de atención médica, ya que estas áreas pueden ser una pesadilla legal. Las agencias de publicidad de salud se encargarán de las cuentas farmacéuticas, hospitales, equipos médicos y cualquier otra cosa que se consideraría un nicho para una agencia de publicidad tradicional.

Agencias de publicidad financiera / tecnológica

Al igual que la atención médica, los mundos de las finanzas y la tecnología pueden ser un campo minado para negociar. Estas agencias cuentan con escritores especializados y directores de arte que conocen los entresijos de estos temas.

Agencias de publicidad en casa

Estas agencias están ubicadas dentro de una corporación o compañía y trabajan solo para esa entidad. Ya sea una marca grande como Apple o Nike, o algo mucho más pequeño, trabajan exclusivamente en ese producto o servicio, y son empleados de la compañía para la que anuncian. Algunas personas consideran que esto se está "vendiendo" porque ya no está trabajando en una amplia gama de marcas, pero las agencias locales producen un trabajo impresionante.

Roles dentro de una agencia de publicidad

Entre los empleados típicos que se encuentran en una agencia de publicidad se incluyen el presidente de la agencia, el director creativo, los ejecutivos de cuentas, los redactores, los diseñadores gráficos y el director de medios. Algunas agencias de publicidad en Costa Rica también trabajan con redactores independientes y / o diseñadores gráficos independientes que generalmente no trabajan en el sitio. Más a menudo en estos días, las agencias de publicidad más pequeñas crecerán y se reducirán en función de los proyectos de los clientes, contratando a contratistas para que trabajen cada hora, cada día o proyecto por proyecto.

Desventajas de trabajar en una agencia de publicidad

Este no es un trabajo típico de 9 a 5, y se le pedirá a la mayoría de los empleados que trabajen largas horas y fines de semana de vez en cuando. Es un ambiente estresante, y la rotación de personal o despidos son comunes. Por lo general, si un cliente retira una cuenta de la agencia, habrá despidos. Los clientes pueden ser muy exigentes y se les puede pedir a los empleados que dejen todo para trabajar en un proyecto urgente.

Beneficios de trabajar en una agencia de publicidad

Es un ambiente creativo, y combina mucha diversión con excelentes oportunidades para viajar, conocer gente famosa e incluso poner los pies en alto mientras se toma una cerveza y piensa en ideas locas. Muchas agencias tienen áreas "divertidas" que le permiten al personal disfrutar de un juego de billar o dardos, relajarse en sillas de frijoles e incluso tomar una siesta. La paga puede ser excelente, y algunas agencias le darán días de vacaciones ilimitados (aunque rara vez tendrá la oportunidad de usarlos).

Otra forma de ver o entender ¿qué es una agencia de publicidad?

"El trabajo de un sastre es recolectar la materia prima, encontrar hilos al juego, cortar la tela en la forma deseada, finalmente coser la tela y entregarla al cliente".

Una agencia de publicidad es como un sastre. Crea los anuncios, planifica cómo, cuándo y dónde se deben entregar y los entrega al cliente. Las agencias de publicidad en su mayoría no dependen de ninguna organización.

Estas agencias toman todos los esfuerzos para vender el producto de los clientes. Tienen un grupo de personas expertas en sus campos particulares, lo que ayuda a las compañías u organizaciones a llegar a su cliente objetivo de una manera fácil y sencilla.

NOTA: La primera agencia de publicidad fue William Taylor en 1786, seguido por James "Jem" White en 1800 en Londres y Reynell & Son en 1812.

Papel de las agencias de publicidad

  • Creación de un anuncio con base en la información recopilada sobre el producto.
  • Investigando la empresa y el producto y las reacciones de los clientes.
  • Planificación del tipo de medio que se utilizará, cuándo y dónde se usará, y por cuánto tiempo se utilizará.
  • Tomar los comentarios de los clientes, así como los clientes y luego decidir la línea de acción adicional

Todas las empresas pueden hacer este trabajo por sí mismas. Pueden hacer anuncios, imprimirlos o anunciarlos en televisiones u otros medios de comunicación; también pueden gestionar las cuentas. Entonces, ¿por qué necesitan agencias de publicidad? Los motivos de la contratación de las agencias de publicidad por parte de las empresas son:

  • Las agencias son expertas en este campo. Tienen un equipo de personas diferentes para diferentes funciones como redactores, directores de arte, planificadores, etc.
  • Las agencias hacen un uso óptimo de estas personas, su experiencia y su conocimiento.
  • Trabajan con un objetivo y son muy profesionales.
  • Contratarlos conduce a ahorrar costos hasta cierto punto.

Básicamente hay 5 tipos de agencias de publicidad

  1. Agencias de servicio completo
    Agencias de gran tamaño.
    Se ocupa de todas las etapas de la publicidad.
    Diferentes personas expertas para diferentes departamentos.
    Comienza a partir de la recopilación de datos y el análisis, y finaliza con el pago de las facturas a los medios de comunicación.
  2. Agencias interactivas
    Se utilizan modos de comunicación modernizados.
    Utiliza anuncios en línea, enviando mensajes personales en teléfonos móviles, etc.
    Los anuncios producidos son muy interactivos, tienen conceptos muy nuevos y muy innovadores.
  3. Boutiques creativas
    Anuncios muy creativos e innovadores.
    No se realiza ninguna otra función que no sea la creación de anuncios reales.
    Agencias pequeñas con sus propios redactores, directores y personas creativas.
  4. Agencias de compra de medios
    Compra el lugar para publicitarlo y lo vende a los anunciantes.
    Vende el tiempo en el que se colocará el anuncio.
    Programación de slots en diferentes canales de televisión y estaciones de radio.
    Finalmente supervisa o verifica si el anuncio se ha tele transmitido en el momento y lugar elegidos o no.
  5. Agencias internas
    Tan bueno como las agencias de servicio completo.
    Las grandes organizaciones prefieren este tipo de agencias que están construidas y trabajan solo para ellas.
    Estas agencias trabajan según los requisitos de las organizaciones.

Hay algunas agencias especializadas que trabajan para algunos anuncios especiales. Este tipo de agencias necesitan personas con conocimientos especiales en ese campo. Por ejemplo, publicidades que muestran mensajes sociales, publicidades financieras, publicidades relacionadas con medicamentos, etc.

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