Actualización del algoritmo de Google: Helpfull Content

Actualización del algoritmo de Google

Actualización del algoritmo de Google: Helpfull Content

Actualización del algoritmo de Google: Helpfull Content

El pasado 18 de agosto, Google anunció una nueva actualización del algoritmo, a la cual han llamado Helpful Content Update, o “actualización de contenido útil”. Esta actualización ha empezado a desplegarse este 25 de agosto.

En este post resumiré y explicaré todo lo que se sabe por el momento de este update, que bien podríamos llamar «people-first», «anti-AI» o “anti-contenido para SEO”.

¿Qué ha dicho el gigante de Sillicon Valley?

El anuncio oficial hecho por Google dice que, la actualización del algoritmo es parte de un esfuerzo más amplio para recompensar el contenido original y útil, hecho por y para humanos.

Esto hace una referencia clara al contenido generado por las Inteligencias Artificiales, que cada vez es más habitual. Pero, ojo, que esta actualización no se limitará a actuar contra el contenido generado automáticamente por las IA.

Concretamente, la actualización del algoritmo tratará de favorecer en los rankings al contenido que ofrezca una experiencia útil y satisfactoria a los usuarios, frente a otros contenidos que no estén a la altura de los expectativas (contenido creado pensando en los motores de búsqueda, en lugar de en los usuarios).

Por ahora la actualización del algoritmo afectará solamente a páginas web en inglés. Está planeado que más adelante actúe también sobre páginas en otros idiomas, pero para esto no hay una fecha concreta.

Cómo funciona el algoritmo: una señal a nivel de todo el sitio

La actualización del algoritmo supone una señal a nivel de todo el sitio (site-wide). ¿Qué quiere decir esto?

Si el algoritmo decide que el sitio tiene contenido poco útil para el tipo de usuarios, esto podría afectar a los rankings de todas las páginas que contenga el sitio.

En otras palabras, el contenido poco útil podría hundir el tráfico orgánico de las páginas del sitio que sí tengan contenido útil para los usuarios.

De igual manera, según Google, si se elimina el contenido poco útil, podría darse la recuperación de todo el sitio.

La recuperación, tras corregir o eliminar el contenido poco útil, puede tardar unos cuantos meses en producirse, ya que el algoritmo deberá corroborar que la ausencia de contenido poco útil es permanente.

La nueva actualización del algoritmo estará continuamente en funcionamiento, y de esta manera podrá evaluar tanto sitios nuevos como sitios en activo desde hace tiempo.

Google también ha explicado que la nueva actualización del algoritmo no es una señal binaria. Eso quiere decir que no es «útil / no útil», sino que hay distintos grados de poca utilidad. Un sitio clasificado por el algoritmo como de gran cantidad de contenido poco útil experimentará un efecto negativo más fuerte que otro con menor cantidad.

En resumen, queda por ver cómo será la actualización del algoritmo de Google. ¿Tendrá un gran impacto en los rankings, como lo hizo Panda en su momento? ¿Será positivo para los usuarios?

Agencia Interaction | Publicidad Digital | Agencia de Publicidad | interaction.cr

Somos la agencia de publicidad digital más completa de Centroamérica. Ofrecemos Servicios de Publicidad Digital. Tendencias de Vanguardia. Crecimiento de su Negocio. Somos su Agencia 360 que le brinda Grandes Resultados. Ofrecemos los servicios de Agencia de publicidad digital: Video Marketing, Social Media, Paid Media, Diseño, Desarrollo Web y Desarrollo de Apps, SEO/Inbound Marketing. 

Scroll al inicio