5 tendencias en el Marketing digital y los consumidores en 2022

Empieza un nuevo año, pero el ritmo de movimiento y la velocidad como cambian las cosas en el mundo del marketing digital no para. El mercado y los consumidores no entienden de este tipo de ciclos, pero para los profesionales de marketing sí es una buena época para detenerse, pensar y planificar las estrategias y acciones que reinarán en el esta era que esta comenzando.

 

Vivimos un tiempo dominado por los vaivenes que nos deja la pandemia mundial. En verdad, este 2022 será nada más y nada menos que una prolongación de todo lo que se ha experimentado hasta el momento: situaciones mejores o peores dentro de este ya favorable entorno que nos rodea y que nos ha hecho acostumbrarnos a trabajar bajo la incertidumbre y a los cambios repentinos.

 

Si bien hoy será clave para consolidar las nuevas líneas de comportamiento vistas en este último tiempo, desbancar otras que han caducado y acelerar aquellas que vienen entrando fuerte en nuestros días, cada nuevo año nos sorprende y este 2022 no nos va a defraudar.

 

¿Cuáles serán las principales variables en las decisiones de los consumidores en 2022?

En un entorno tan efervescente como el vivido este año, las marcas y los consumidores se mantienen altamente activos, además de concentrados en un grupo de variables muy concretas que aglutinan el comportamiento desde la raíz. Algunas de las principales variables son:

 

Volver a las actividades postpandémicas marcará muchas de las decisiones de adquisición de los consumidores, siempre y cuando el entorno sea propicio para ello.

 

Las fuentes de energía se han convertido en un tema de importancia diaria y eso afecta al pensamiento de todos los consumidores. En el consumo doméstico, la movilidad o la producción industrial, las fuentes de energía renovable se verán exponencialmente adoptadas por los usuarios. 

 

La elección de consumo de algún producto pasará por marcas que respeten su entorno y generen un impacto positivo a su alrededor.

 

El ecommerce se verá reforzado por ese porcentaje de nuevos usuarios que captó en plena pandemia y que ahora se consolidan como compradores recurrentes en ciertas categorías. El marketing digital también se vió beneficiado y nutrido en esta area. 

 

¿Qué tendencias moverán el mercado y a los consumidores en 2022?

Las tendencias que moverán el mercado en este año serán aquellas que se nutran de lo aprendido en todo este periodo pandémico y que pongan las bases del nuevo crecimiento de la mano de intereses que muestra la nueva generación de consumidores.

 

La cooperación entre marcas seguirá creciendo y el “coo-marketing” aportará transparencia, honestidad y confianza a un mercado que está lleno de nuevas alternativas y de opciones a elegir por los consumidores.

 

Los perfiles de microinfluencers seguirán creciendo en un ambiente donde la confianza en las mini comunidades es mayor que en los grandes perfiles de opinión. El marketing digital, manejado por las agencias de publicidad especializadas en el área, serán de gran ayuda a las marcas que desean crear publicidad, basada en estrategias de marketing con influencers.

 

Los productos seguirán evolucionando para convertirse en servicios.

 

Las ofertas y descuentos agresivos se tendrán que adaptar ante un entorno saturado al tope de promociones, ofertas y rebajas. Los mensajes publicitarios de oferta ya no calarán como antes y los nuevos segmentos de productos básicos ganarán terreno a las estrategias de descuentos exagerados. 

 

Como ves, este año 2022 será muy interesante debido a la coincidencia de tendencias muy dispares entre sí, pero que darán como fruto un conjunto de líneas estratégicas muy singulares.


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