4 tipos de e-shoppers que se deben tener en cuenta para las estrategias digitales

 

En nuestra agencia de publicidad, llevamos un seguimiento sobre las tendencias que hay en el mercado, especialmente en el comercio electrónico. En ese seguimiento hemos obtenido datos muy interesantes, por ejemplo, en el 2020, el comercio electrónico alcanzó cifras históricas y entró en los hogares de los consumidores costarricenses para quedarse. Esta dinámica continuó en 2021, aunque no con la misma tendencia de crecimiento.

 

La relación entre los compradores y los vendedores se está transformando rápidamente. Por eso es imprescindible saber distinguir el nuevo perfil de los compradores digitales, los e-shoppers, de cara a que las marcas puedan desarrollar las estrategias de marketing , junto con la agencia de publicidad con la que trabajan, para alcanzarlos y convertirlos en clientes fidelizados.

 

El 48% de todos los compradores online son e-shoppers regulares y suponen el 86% del volumen de cuota de mercado online Centroamericano.

 

De estos datos, el 60% ha comprado en páginas extranjeras, donde China, mantiene una buena posición con un 54%, pero ha bajado 6 puntos desde la pandemia, contribuyendo al incremento de otros países de la región, con un 73%.

 

En cuanto a la forma de hacer compras en el ámbito digital, se destaca el uso del teléfono móvil, mientras que un 35% está suscrito a un programa de fidelización de algún e-commerce.

 

Perfiles de e-shoppers

E-shopper aficionado

Mencionando a los perfiles de e-shoppers, encontramos al aficionado y al sénior. El primer caso corresponde al comprador ferviente, que recurre de forma frecuente al e-commerce para comprar y satisfacer sus necesidades.

 

Le gusta, sobre todo, la comodidad y el tono relajado que se relaciona con la experiencia de compra de principio a fin, con un 82% que valora los envíos como fáciles o sencillos y un 65% que cree que puede encontrar prácticamente todos los productos y servicios que necesitan online.

 

Si algo caracteriza al grupo de los compradores aficionados es el FOMO (del inglés Fear Of Missing Out). Se preocupan tanto por si se pierden alguna promoción que están todo el tiempo conectados.

 

E-shopper sénior

Por otro lado, está el grupo con edades de 50 años en adelante. Este, más que por necesidad, recurre a este tipo de compras en los e-commerce.

 

Suele manifestar algunos de los comportamientos de principiante, como dar importancia a la confianza a la hora de elegir los sitios web donde comprar. Estos prefieren el ordenador para hacer estas gestiones, en lugar del smartphone.

 

E-shopper epicúreo

Ente grupo representa un 13% de la totalidad de e-shoppers. Se distinguen por la facilidad, sencillez personal que buscan con la experiencia de comprar online.

 

Aunque tengan que pagar más dinero, apuestan por este formato para contribuir a una vida más tranquila. De hecho, un 82% de estos usuarios/compradores buscan productos y servicios que le ayuden a llevar un estilo de vida saludable, mientras que un 76% procura comprar artículos sostenibles.

 

E-shopper eco-selectivo

Son compradores esporádicos. Así, solamente compran online artículos selectos de determinadas categorías debido a su perspicacia.

 

El comercio electrónico por sectores

Si nos fijamos por sectores, un 35% de los e-shoppers habituales han realizado pedidos online de alimentos frescos, bebidas y snacks desde enero.

 

Para quienes tienen dudas a comprar online en este tipo de ámbito, la principal barrera es la duda sobre calidad y la frescura de los productos, seguida de cerca por la imposibilidad de tocar, ver y escoger los productos personalmente. Un 68% considera importante conocer la empresa de mensajería encargada del envío.

 

Conclusión

En el ámbito del comercio electrónico, las marcas deben entender muy bien el comportamiento de los usuarios y posibles clientes potenciales, esto para fidelizarlos a su sitio web con la ayuda de las estrategias de marketing correctas y eficaces.

Si su empresa o marca desean tener una tienda online o mejorar su comercio electrónico, lo recomendable es contactar a una agencia de publicidad especializada en este ámbito, como lo es Interaction.

 

Con gusto le haremos los estudios necesarios para identificar a sus clientes potenciales, los punto claves a mejorar en su tienda online y a optimizar su web con las estrategias de SEO y Marketing digital directo para que su marca y tienda  sobresalga y se posicione por encima de la competencia.


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