25 tendencias del Mercadeo digital para el año 2022


El 2021 está llegando a su fin y es hora de que las Agencias de Marketing Digital empiecen a plantearnos las tendencias de mercadeo para 2022 y a diseñar nuestros planes para el año siguiente.


En el 2021 se ha empezado a vivir en la nueva normalidad y se ha ido consolidando los múltiples cambios que nos dejó el año 2020. Vivimos en una sociedad mucho más digitalizada y la revolución no ha hecho más que comenzar.


Tendencias de marketing para 2022: estrategia

 

1) La llegada del metaverso

Una de las noticias que más ha dado que hablar en este año,  ha sido el anuncio de que la empresa matriz de Facebook pasará a llamarse Meta, en referencia al metaverso.


El metaverso es un mundo digital virtual en el que podrán llevarse a cabo muchas acciones de nuestro diario vivir a través de avatares en 3D. En estos momentos hay muchas organizaciones consumiéndose profundamente en este concepto, desde la propia Facebook hasta el gobierno de Corea del Sur. 


2) Human-Centric Marketing

El paradigma del mercadeo digital está evolucionando, pasando del customer-centric al human-centric. Ya no concebimos a nuestra audiencia como meros consumidores, sino como interlocutores en una relación cada vez más personal.


Por eso las Agencias de Marketing Digital  deben plantearse estas preguntas:


¿Qué pueden conseguir las personas que forman parte de la empresa?

¿Cómo afectan nuestras decisiones empresariales a las personas?

¿Cómo podemos crear valor para las personas que trabajan con nosotros?

 

3) La privacidad del usuario 

La privacidad se ha convertido en una preocupación muy importante para todos los usuarios de internet. Queremos estar conectados en todo momento, pero no a cualquier precio.


Como respuesta, las empresas han empezado a priorizar la privacidad de los usuarios a la hora de diseñar sus soluciones. Tanto Apple como Google han tomado medidas importantes para restringir el seguimiento de las cookies, y se espera en los próximos años que cada vez haya que tener más en cuenta la protección de datos de los usuarios.


4) La expansión de la publicidad programática

En el mercadeo Digital, la publicidad programática se ha convertido en una de las estrategias más populares y rentables para las marcas. 


Amazon en el 2018 se introdujo en el negocio de la publicidad programática y se convirtió en un importante jugador del sector de la publicidad online, junto a Google y Facebook. Pero la gran novedad de los últimos años es que hemos visto a grandes empresas estadounidenses, como los supermercados Walmart, lanzarse a este mercado para ofrecer sus propias soluciones de publicidad programática. Sin duda, se trata de una de las tendencias de marketing digital más prometedoras para los próximos años.


5) El contenido segmentado y entregado vía IP/Account Based Marketing

Si trabajas en marketing B2B, probablemente hayas oído hablar de esta tendencia de mercadeo. 


El ABM consiste en utilizar la compra de anuncios en tiempo real y la identificación basada en IP para crear una técnica de marketing de alta precisión en tiempo real. Las campañas resultantes son de muy bajo presupuesto, ya que tienen un alcance muy reducido, pero este tipo de publicidad llega exactamente a los usuarios que  se necesitan. Los contenidos llegan únicamente a los profesionales de las empresas que nos interesan, segmentados a través de sus IP.


Estos son tres de sus usos principales:


Adquisición: el ABM tiene un gran potencial para conseguir nuevos clientes. Solo tienes que crear una lista de las compañías a las que quieres llegar y crear contenidos específicos para cada una de ellas.

Nurturing: si necesitas cuidar y alimentar a tus clientes existentes, puedes usar ABM para mostrar contenidos destinados a nurturing en tu web, en lugar de confiar solo en campañas de email.

Expansión: una vez que tengas contactos en una empresa, el ABM puede ser una gran herramienta para expandir tu negocio a diferentes departamentos y divisiones. 


6) El inbound marketing sigue más vivo que nunca

El inbound marketing es una de las principales tendencias de marketing en las que invertirán los especialistas en 2022, solo por detrás de los “short videos”. De hecho, más del 80% de los marketers planean mantener o incrementar su inversión en esta tecnología.


La premisa básica del inbound marketing (atraer a los usuarios en lugar de dirigirnos directamente a ellos) se mantiene, pero estamos pasando de concebir el viaje de cliente como un embudo de conversión, en la que las diferentes fases se retroalimentan entre sí.


 7) Los workflows centrados en eventos

Tradicionalmente, los workflows en email marketing eran una serie de correos que comenzaba cuando el usuario cumplía una serie de requisitos y se iban enviando comunicaciones periódicas en diferentes lapsos de tiempo.


Con los workflows centrados en eventos, partimos de un evento y se programans correos anteriores y posteriores para reforzar la asistencia y la interacción con los contenidos. 


8) Mobile marketing automation

Más del 50% del tráfico de internet procede de dispositivos móviles. Ya no es suficiente con incorporar el móvil a las estrategias de marketing, sino que debemos adoptar un enfoque "mobile first".


Por tanto, las Agencias de Marketing digital  deben hacer para 2022 es incluir una estrategia de automatización de marketing móvil, que recopile información sobre tu audiencia y la utilice para crear flujos de contenido automatizado.


 9) El “internet of behaviors”

Del internet de las cosas pasamos al internet de los comportamientos ("internet of behaviors").


El internet de los comportamientos se basa en recopilar e interpretar información sobre el comportamiento de los usuarios cuando están utilizando una tecnología determinada, para después usarlos para desarrollar y promover nuevas oportunidades para los usuarios.


Tendencias de marketing para 2022: ecommerce

 

10) Live stream shopping

El live stream shopping consiste en organizar sesiones de ventas mediante retransmisiones en directo. El público puede adquirir los productos promocionados e interactuar en directo mediante una función de chat o botones de reacción.


11) Chatbots y live chats para alcanzar ventas

Los chatbots y live chats están cada vez más presentes en los procesos de venta y generación de leads.


Entre las ventajas de esta herramienta podemos destacar que acorta el proceso de generación de leads, permite hacer un seguimiento del usuario y mandarle ofertas personalizadas y nos ayuda a detectar pain points en el buyer journey. 


12) Sales automation

La automatización del marketing se está convirtiendo en imprescindible para empresas de todos los tipos y tamaños, y por supuesto esto incluye los procesos de venta.


El  30% de las tareas de un equipo de ventas pueden ser automatizadas. Estas son algunas de las automatizaciones más comunes que puedes utilizar en tu empresa:


  • Enviar casos de éxito a clientes potenciales.

  • Crear descuentos especiales para carritos abandonados.

  • Distribuir tareas dentro del equipo.

  • Asignar leads a agentes.

  • Crear tableros de flujo de ventas con contactos y tareas pendientes.

 


13) Opciones de shopping en TikTok, Twitter y Pinterest

Las compras en redes sociales vienen pisando fuerte para 2022. Estas son algunas de las novedades:


A principios de 2021, TikTok comenzó las pruebas de compras en su aplicación, en colaboración con Shopify. TikTok Shopping se define como “un conjunto de soluciones, funciones y herramientas publicitarias que brindan a las empresas la oportunidad de capturar todo el poder de la influencia de TikTok en las decisiones de compra”. 


Pinterest ha anunciado la expansión de sus funcionalidades de compra varios países. Estas funcionalidades permiten hacer compras en las búsquedas, los tableros, a través de Lens y en los Pines.


En septiembre de 2021, Twitter lanzó una pestaña "Compras" en fase de pruebas, que muestra un historial de las compras realizadas dentro de la aplicación.


14) El headless commerce

El headless commerce es una nueva arquitectura de página donde las partes del front-end y el back-end funcionan de manera independiente y se utiliza una API para conectar todos los canales de la tienda online.


A su vez, esto supone una gran ventaja para los ecommerce, ya que según Saleslayer, los usuarios que consultan varios canales diferentes de una tienda online tienen un gasto un 10% superior que los que solo consultan uno.


Tendencias de marketing para 2022: redes sociales

 

15) YouTube Gaming

Tras el éxito de Twitch, YouTube ha actualizado su plataforma de streaming para hacerla más atractiva para el mundo de los gamers. Entre los cambios más importantes, destacan:


  • Mejor remuneración para creadores similares a los de Twitch.

  • Suscripciones con diferentes niveles de pago.

  • Posibilidad de regalar suscripciones.

  • Opción de redirigir el chat de un canal al de otros streamers 


16) Caffeine La nueva red social para broadcasters

Caffeine es una red social dirigida y centrada en emisiones en directo, ideal para gamers y otros creadores de contenido. Sus grandes ventajas son su sencillez (sus creadores aseguran que puedes empezar a subir material en tan solo 15 segundos) y sus funciones sociales, que hacen que se diferencie de otras plataformas de streaming como Twitch o YouTube Gaming.


17) CPC más altos y CTR estables

Tras la digitalización acelerada de la economía y la sociedad en general durante los últimos dos años, el coste de los anuncios en redes sociales se ha incrementado. 


Para las Agencias de Marketing Digital , esto implica que hay mucha más presión para aprovechar los presupuestos al máximo. Por suerte, los CTR de Facebook Ads se han mantenido estables, lo que nos permite conseguir un retorno de la inversio positivo.


18) Más visibilidad para el branded content 

Instagram siempre ha sido una de las plataformas estrella para colaboraciones entre influencers y marcas.


Los influenciadores de marcas están obligados a revelar las colaboraciones con las marcas, a fin de fomentar la transparencia de cara a los usuarios. Para facilitar esta tarea, ahora Instagram ha incorporado nuevas herramientas de branded content que facilitan el etiquetado de las publicaciones promocionadas.


Tendencias de marketing para 2022: novedades de Google

 

19) Web Stories de Google

En los últimos años nos hemos acostumbrado a ver el formato Stories en múltiples redes sociales. Y ahora, este contenido a llegado al mundo del SEO.


Web Stories de Google es un formato de contenido similar a las Stories de Instagram, pero pensado para potenciar los sitios web. Las Web Stories aparecerán tanto en los resultados de búsqueda de Google como en su plataforma de descubrimiento de contenidos Google Discover.


20) La posición cero en Google

El mundo del SEO ha vivido una auténtica revolución: la posición más cotizada en los resultados de búsqueda de Google ya no es la primera, sino la cero.


La posición cero o featured snippet es un resultado que se muestra por encima del resto y con un formato más visible, que incluye un fragmento del contenido, una URL y en ocasiones una imagen.


Para incrementar tus probabilidades de aparecer en posición cero, es muy recomendable plantear tu contenido en forma de respuestas a preguntas comunes de los usuarios e incluir datos estructurados en tu sitio web.


21) El fin de los anuncios expandidos y el auge de los adaptables

A partir del 30 de junio de 2022, Google ha anunciado que ya no se podrán crear anuncios expandidos en Google Ads.


Su lugar será ocupado por los anuncios adaptables, que combinan las creatividades de los anunciantes con herramientas de aprendizaje automático para mostrar resultados relevantes al mayor número de personas posible. 


22) El modelo de atribución basado en datos

A la hora de planificar una estrategia de PPC, es fundamental escoger el modelo de atribución adecuado, ya que nuestro ROAS se calculará en base a este.


Por ello, para el año 2022 es muy importante tener en cuenta que el modelo de atribución por defecto de Google Ads va a pasar del último clic a la atribución basada en datos. En lugar de aplicar el mismo patrón a todas las conversiones, este modelo tiene en cuenta una variedad de señales para repartir el valor de una conversión entre los diferentes puntos de contacto.


Tendencias de marketing para 2022: otras novedades

 

23) User generated content en email marketing

El contenido generado por los usuarios es un tesoro para las marcas, ya que incrementa la prueba social. Al ver que otras personas parecidas a ellas están encantadas con nuestros productos, es más fácil que nuestros clientes potenciales se animen a comprar.


 24) La creatividad 3D en publicidad exterior

Las tendencias en marketing digital han tomado la calle a través de las nuevas creatividades 3D en los mupis.


Esta novedad lleva menos de un año entre nosotros, ya que anteriormente las creatividades 3D estaban limitadas a pantallas LED y aún no habían conquistado el mobiliario urbano. 


25) La revolución del 5G en las plataformas OTT

El 5G es un salto tecnológico que permite mayor conectividad, más rapidez en la transferencia de datos y menor latencia. 


El salto al 5G abre un mundo de oportunidades para las plataformas OTT, que dejarán de estar limitadas por la conectividad. Para las Agencias de Marketing Digital  también es una novedad muy emocionante, ya que permitirá nuevas aplicaciones de realidad aumentada y virtual sin las restricciones a las que estamos acostumbrados.


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