12 Tendencias SEO para mejorar posicionamiento en el 2022


Empezaremos con una crítica muy fuerte hacía las prácticas de Google, porque esto es algo de lo que pocos webmasters en las Agencias Digitales de Publicidad hablan y que sucede desde hace bastantes años y se ha acrecentado en el 2021:


Google se ha sometido a los grandes medios y para tenerlos felices y contentos y les ha dado mucha más autoridad. Esto empezó a verse en los últimos años, cuando las denuncias por derecho de autor de los grandes medios y las amenazas de regulación en el Parlamento Europeo se acrecentaron.


La gente ha abandonado de forma masiva los medios impresos y pocos son los que pagan suscripciones por estar en ellos, así que los grandes medios se han enfocado en atraer audiencia de forma masiva para rentabilizar su información mediante la publicidad digital.


El problema es que con la desbordada autoridad que Google les ha dado, los medios posicionan más rápido y mejor que incluso sitios web dedicados a un nicho en específico y en el cual se han especializado por mucho tiempo.


Así que con toda seguridad seguiremos viendo como los grandes medios cada vez más se enfocan en acaparar todo tipo de keywords, siendo más difícil competir contra ellos, a pesar de que las calidades de sus contenidos sean inferiores. Y ahí es donde las Agencias de Publicidad Digital y Agencias de SEO deben empezar a buscar mejores estrategias para posicionar sitos web en Google.


Otra gran crítica es que Google cada día trata de que los usuarios salgan menos de sus páginas de búsquedas, poniendo a la mano una gran cantidad de información que los retiene como lo son los fragmentos destacados, herramientas como calculadoras, información sobre temperatura y datos sobre el mercado bursátil.


Por otra parte, el aumento de la competencia, que cuyo comportamiento no se detiene nunca, ha aumentado la dificultad de posicionamiento en todos los sectores, esto, junto con los factores ya mencionados, el surgimiento de nuevas alternativas, etc, han logrado que el SEO no sea una gran tendencia en la publicidad digital cómo lo era hace 3 años atrás.


Los usuarios ahora se atreven a probar muchas más opciones como lo son WhatsApp Business, la atracción de clientes por medio de pequeños clips, cómo es el caso de TikTok, Facebook Marketplace y los grupos de Facebook, y muchas otras opciones que les permiten vender y posicionar una marca, incluidos el SEM.


Entremos en materia. 

Las tendencias SEO que deben tomar las Agencias de publicidad para el 2022 más relevantes, son:



Optimización de marca en las SERP.

SERPS, significa “Search Engine Results Page” o en su traducción al español, “resultados del buscador” y estos resultados son los que aparecen entre las 10 primeras opciones de las páginas de Google, o cualquier otro buscador. 


Lo primero que deben de tomar en cuanta las Agencias de Publicidad Digital y sus Departamentos de SEO en lo que quiero hacer énfasis aquí, es dejar claro que el hecho de que los buscadores arrojen los resultados combinados, implica un alto esfuerzo para poder posicionarlo. Hay que tener en cuenta que ya no es suficiente con optimizar un sitio web con textos como lo se hacía en el pasado, ya que se necesita optimizar las imágenes, videos, noticias.


La evolución de las búsquedas por voz.

La búsqueda por voz esta creciendo de forma sorprendentemente y hay numerosos estudios que indican que en los últimos años el aumento ha sido exponencial. De hecho, se calcula que ya para él año 2022 la mitad de las búsquedas en internet se hagan usando los buscadores por voz; cambiando así la forma en que los consumidores actualmente encuentran las marcas o empresas a través de internet. 


Ya muchos buscadores, sistemas de móviles, asistentes digitales u objetos de uso diario están conectados y preparados para esto y es que día a día somos capaces de interactuar con la voz a través de un altavoz, los televisores inteligentes, los computadores portátiles, el ordenadores de escritorio, los relojes inteligentes, teléfonos móviles y hasta los vehículos.   

Razón por la que ha mejorado notablemente, el reconocimiento de palabras y frases, así como en la consideración de factores culturales, de idioma o sociales. 


En toda esta revolución tecnológica, hay un problema para las empresas o marcas y es que la mayoría, aún no está preparadas para estos cambios en sus webs, tiendas online y ahí, es donde las agencias de publicidad con sus departamentos de SEO deben intervenir y actuar para mejorar el posicionamiento de los clientes.


Búsquedas multidimensionales gracias a MUM. 

Google ya ha puesto en marcha proyectos internos con MUM (Multitask Unified Model) y ha salido bastante entusiasmado con su potencial para mejorar los productos de Google. Aunque MUM no cambiará todas las SERPs compuestas por las búsquedas simples, la tecnología llevará a una mejor comprensión del lenguaje natural y el análisis de las búsquedas complejas aún mucho más lejos.

MUM, como su nombre indica, es capaz de realizar varias tareas al mismo tiempo y ahorrar ese tiempo en el procesamiento y análisis de datos. Así, la tecnología puede responder más rápidamente a las preguntas o a las distintas búsquedas. Google espera que en el futuro se necesiten menos búsquedas para resolver problemas complejos


Mejora el lenguaje conversacional con LaMDA. 

LaMDA, sus siglas se refieren a un modelo de lenguaje para aplicaciones en diálogos que tiene la capacidad de aprender conceptos, sintetizarlos y elaborar respuestas.


Más allá de que su nombre convocará a que más de alguien recuerde a la clásica organización de “La Venganza de los Nerds”, este este sistema de Inteligencia Artifical centrado en el lenguaje, obviamente está siendo desarrollado para que, en el futuro, pueda dar pie a conversaciones más naturales con el asistente de Google. Al mismo tiempo, podría mejorar el entendimiento del lenguaje y mejorar los productos de la compañía en base a las interacciones que tienen con los usuarios del asistente. Eso también incluye a las traducciones que ampliamente son utilizados en sus sistemas.


Google se involucra en el ecommerce con Shopping Graph. 

Shopping Graph reúne información de sitios web, precios, reseñas, vídeos y todo tipo de datos de productos que facilitan marcas y minoristas, y lo hace en una herramienta que funciona en tiempo real y que muestra a los usuarios listados relevantes mientras compran. 

Además, los vendedores pueden enviar la información de sus productos a través de Merchant Center, por lo que esta base de datos no se construye únicamente con lo que Google recaba a través de diferentes fuentes, sino que el vendedor tiene un papel activo.


El propio Google ha definido  a Shopping Graph como «su conjunto de datos más completo sobre productos y comercios» y ha asegurado que busca brindar a los compradores “la información más relevante” sobre los productos, pues está ideado para mostrar a los usuarios listados relevantes mientras compran a través de Google. Porque esa es la clave: impactar a los consumidores que están buscando activamente un producto en particular. 


Google Shopping se actualiza en tiempo real y es capaz de informar acerca de si producto determinado está disponible cerca del consumidor, siempre y cuando el minorista mantenga actualizados los datos de inventario local.


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