En el mundo de hoy, se necesita una identidad de marca sólida junto con una experiencia memorable para el cliente que genere un buen rumor para mantener la marca y los beneficios. El objetivo de cada propietario de negocio no es solo crear clientes satisfechos, sino crear la experiencia WOW que lleva a los evangelistas de la marca.

¿Qué es una marca?

En pocas palabras, su marca se define por la percepción general que tiene el cliente de su negocio.

Una marca exitosa debe ser consistente en comunicación y experiencia, a través de muchas aplicaciones:

  • Entorno (tienda u oficina).
  • Impresión, rotulación, embalaje.
  • Sitio web y publicidad online.
  • Marketing de contenidos y redes sociales.
  • Ventas y servicio al cliente.

Ahora, ¿la construcción de marca es simple? La verdad es que no sucede de la noche a la mañana ... ni siquiera en unos pocos meses.

Construir una marca es definitivamente un proceso. Sin embargo, el esfuerzo continuo resultará en establecer relaciones a largo plazo con sus clientes.

Esto puede llevar a un aumento constante en las ventas, más proyectos, referencias de boca en boca y promoción de sus productos o servicios.

¿Qué es la construcción de marca?

La definición de creación de marca es generar conciencia sobre su negocio mediante estrategias y campañas de marketing con el objetivo de crear una imagen única y duradera en el mercado.

En el 2019, la ampliación de la imagen de su marca se puede realizar de manera efectiva a través de diversas actividades de marketing digital:

  • Experiencia del usuario (es decir, su sitio web).
  • SEO y marketing de contenidos.
  • Marketing de medios sociales.
  • Correo de propaganda.
  • Publicidad de pago (PPC).

Juntos, estos canales son fundamentales para lograr el reconocimiento y el crecimiento de la marca. ¡Nos sumergiremos en cada uno de estos elementos en detalle, más adelante!

A continuación, te simplificamos la ruta para un proceso de creación de marca, para ayudar a su marca comercial o personal a obtener más seguidores leales.

¿Te estás preguntando por dónde empezar?
¡Sigue estos pasos como una guía de cómo construir una marca!

¿Cómo construir una marca?

1. Determine el público objetivo de su marca.

La base para construir su marca es determinar el público objetivo en el que se centrará.

No puedes ser todo para todos, ¿verdad?

Cuando construya una marca, tenga en cuenta a quién está tratando de llegar exactamente. Adaptarás tu misión y tu mensaje para satisfacer sus necesidades exactas.

La clave es ser específico. Determine los comportamientos detallados y el estilo de vida de sus consumidores.

Explicaré con algunos ejemplos breves:

  • Madres solteras que trabajan desde casa.
  • Adoptantes tempranos de la tecnología.
  • Estudiantes universitarios que estudian en el extranjero.
  • Profesionales de reclutamiento ejecutivo.

Solidifique una imagen de sus consumidores, luego aprenda cómo crear una identidad de marca con la que puedan comprender y relacionarse.

La creación de la marca se basa en la verdadera comprensión de la persona del comprador. Estas son algunas de las cosas que debe documentar al describir a su cliente ideal:

  • Años.
  • Género.
  • Ubicación.
  • Ingresos.
  • Nivel de Educación.

Para obtener aún más definición para tu persona, sumérgete en estos detalles:

  • Motivaciones.
  • Metas.
  • Puntos de dolor.
  • Influyentes.
  • Afinidades de marca.

Puede darse cuenta de que la ventaja competitiva al calificar su negocio es reducir el enfoque de su audiencia. Esto puede ayudar a garantizar que el mensaje de su marca sea claro para el destinatario deseado.

La identificación del público objetivo para sus servicios o productos es un ejercicio que afectará y beneficiará todas las áreas del proceso de creación de su marca, especialmente los esfuerzos de marketing. Desea que la persona adecuada consuma su contenido, haga clic en sus anuncios, acceda a su lista de correo electrónico, etc.

Como resultado, determinar la audiencia ideal para su negocio apoyará sus estrategias generales de creación de marca digital. ¡Definitivamente es un primer paso importante!

2. Establecer una declaración de la misión de la marca.

¿Has pensado en la misión de tu marca? En esencia, tendrá que crear una expresión clara de lo que más le apasiona a su compañía.

Este es tu por qué; La razón por la que te levantas todos los días.

Antes de poder crear una marca en la que confíe su público objetivo, debe saber qué valor ofrece su empresa.

La declaración de la misión básicamente define un propósito para la existencia. Informará todos los demás aspectos de sus estrategias de construcción de marca.

Todo, desde su logotipo hasta su eslogan, voz, mensaje y personalidad, debe reflejar esa misión.

Cuando la gente le pregunta qué hace: responda con la declaración de la misión de su marca.

Ejemplo de construcción de marca: Nike

Todos conocemos el lema de Nike: Just Do It. ¿Pero sabes su declaración de misión?

La misión de Nike es: "Llevar inspiración e innovación a todos los atletas del mundo".

Puedes ver la misión de Nike en todas partes. Se centran en todo tipo de atletas que utilizan los productos de Nike para ser su mejor yo.

Nike va aún más lejos con su misión de marca, agregando una nota a pie de página a la declaración: "Si tienes un cuerpo, eres un atleta". ¡Piense en qué tan amplio se vuelve su público objetivo con un descargo de responsabilidad como ese!

La compañía ha construido tal reputación y marca, que puede aumentar el objetivo para dar cabida a cada "cuerpo".

Al calificar su negocio, comience con poco y recuerde enfocarse primero en su audiencia de nicho objetivo.

Con el tiempo, su lealtad a la marca puede crecer lo suficiente como para ampliar su alcance.

Vamos a dar un paso atrás por un minuto. Antes de elaborar la declaración de la misión de su marca, compruebe si realmente se comprometió con el Paso 1 de determinar quién es su consumidor exacto. Es uno de los pasos de proceso de marca más importantes de todos.

3. Investigue marcas dentro de su nicho de la industria.

Nunca debe imitar exactamente lo que las grandes marcas están haciendo en su industria.

Pero, debes estar consciente de lo que hacen bien (o de dónde fallan).

El objetivo es diferenciarse de la competencia. ¡Convence a un cliente para que te compre por encima de ellos!

Siempre estamos pensando en cómo hacer que una marca se destaque. No se salte este paso en el proceso de construcción de la marca.

Investigue sus principales competidores o marcas de referencia. Por ejemplo, estudie qué tan bien han ido construyendo una marca.

Para que una marca sea efectiva, debe ser fácil de reconocer y recordar para los consumidores.

Creación de una hoja de cálculo de investigación de la competencia de la marca.

La investigación de la competencia es un elemento clave del desarrollo de su propia marca. Comience por crear una hoja de cálculo de la competencia de la marca para la comparación. Puede utilizar hojas de Google, Excel o incluso solo una libreta.

Luego, responde a estas preguntas fundamentales.

  • ¿El competidor es consistente con la mensajería y la identidad visual a través de los canales?
  • ¿Cuál es la calidad de los productos o servicios de la competencia?
  • ¿Tiene el competidor comentarios de clientes o menciones sociales que pueda leer sobre ellos?
  • ¿De qué manera el competidor comercializa su negocio, tanto en línea como fuera de línea?

Elija unos pocos competidores, de dos a cuatro (2-4) es un buen número para su tabla de comparación. Es posible que desee echar un vistazo a otras empresas locales, o incluso tratar de compararlo con marcas reconocidas.

4. Resuma las cualidades y los beneficios clave que ofrece su marca.

Siempre habrá marcas con presupuestos más grandes y más recursos para dirigir su industria.

Sus productos, servicios y beneficios pertenecen únicamente a usted.

Comenzar una marca que sea memorable significa que profundiza para descubrir lo que ofrece, y nadie más lo está ofreciendo.

Céntrese en las cualidades y los beneficios que hacen que su empresa sea única.

Suponiendo que sepa exactamente quién es su público objetivo, déles una razón para elegir su marca en lugar de otra.

Es importante tener en cuenta que esta no es solo una lista de las características que su producto o servicios le ofrecen al cliente. Piense en cómo proporciona valor que mejore la vida de los consumidores (resultados o resultados que se experimentan).

Aquí están algunos ejemplos:

  • Servicio al cliente más auténtico y transparente.
  • Una mejor manera de apoyar la productividad.
  • Reduciendo costos con una opción más accesible.
  • Ahorro de tiempo en las tareas diarias.

Ejemplo de construcción de marca: Apple

Apple obviamente no es solo otra compañía de computadoras. Una de sus cualidades clave es el diseño limpio, y un beneficio clave es la facilidad de uso.

Desde el empaquetado único hasta sus eventos de anuncio, Apple siempre recuerda a los clientes que sus productos se pueden usar de inmediato.

¿Recuerdas el eslogan de Apple en 1997-2002? Fue "Piensa diferente". Esta noción sigue existiendo, hoy.

5. Crear un logotipo de marca y lema.

Cuando piensas en cómo construir una marca, es probable que primero se te ocurran los visuales. Este paso puede ser el que necesita ayuda con la ejecución.

Lo más emocionante (y posiblemente la pieza más importante) del proceso de creación de marca, es crear un logotipo de marca y un eslogan para su empresa.

Este logotipo aparecerá en todo lo que se relacione con su negocio. Se convertirá en su identidad, tarjeta de visita y el reconocimiento visual de su promesa.

Esté dispuesto a invertir tiempo y dinero creando algo excepcional para reforzar la identidad visual de su negocio.

¿Necesitas ayuda para marcar tu negocio? Contrate a un diseñador profesional o agencia de marcas con experiencia en diseño de logotipos e identidades, para que su marca se destaque. Su experiencia asegurará que obtenga una marca única y atemporal para su negocio.

Su experiencia asegurará que obtenga una marca única y atemporal para su negocio.

Un diseñador también puede desarrollar pautas de marca, para garantizar la consistencia de cualquier aplicación futura del logotipo y la paleta de colores o fuentes de la marca asociada.

Una guía de estilo de marca sólida incluirá las siguientes cosas:

  • Tamaño del logo y colocación.
  • Paleta de color
  • Tipografía y fuentes.
  • Iconografía.
  • Fotografía / estilo de imagen.
  • Elementos web.

Estamos casi a la mitad de los pasos del desarrollo de la marca. Si has llegado hasta aquí, date cinco puntos.

6. Forma tu voz de marca.

Su voz depende de la misión, audiencia e industria de su compañía.

Es cómo te comunicas con tus clientes y cómo te responden.

Una voz de marca podría ser:

  • Profesional.
  • Simpático.
  • Orientado al servicio.
  • Autoritario.
  • Técnico.
  • Promocional.¿Conversacional
    Informativo.

Hay infinitos adjetivos y posibilidades que pueden construir una voz de marca detrás de su mensaje.

En última instancia, desea elegir una voz de marca que tenga sentido y resuene con sus clientes objetivo.

Verá que si encuentra y utiliza la voz de marca correcta, tiene la mayor posibilidad de conectarse con los consumidores.

Esto es particularmente importante cuando se publican artículos de blog o publicaciones en redes sociales. Mantener una voz consistente ayudará a que su imagen de marca sea reconocida en múltiples canales de la misma manera. Una comunidad de seguidores, lectores o suscriptores esperarán cierta voz y personalidad de marca cuando consuman su contenido.

Ejemplos de construcción de marca: Virgin America

Virgin America es conocida por su servicio al cliente amigable y confiable, y su voz constantemente construye esa marca.

En Twitter, observé su estilo personal, utilizando el humor basado en la ubicación en este caso. También refuerzan el valor que aportan a sus clientes, garantizando tomas de corriente en cada vuelo.

7. Construir un mensaje de marca y un tono de ascensor.

Cuando construya una marca, dígale a los clientes de manera sucinta quién eres.

Utilice la voz de negocios que ha elegido para su marca.

Su mensaje debe estar intrínsecamente asociado con su marca y transmitirse en 1-2 oraciones.

Esta parte del proceso de desarrollo de la marca va más allá de su logotipo y eslogan para definir los aspectos clave de:

  • quién eres,
  • lo que ofreces, y
  • por qué las personas deberían preocuparse.

Un mensaje de marca es una oportunidad para comunicarse a nivel humano, estableciendo una conexión emocional directa con sus consumidores.

Lo que esto significa es que el lenguaje que usa debe entenderse de inmediato al tiempo que golpea un acorde emocional.

Hágalo simple y claro.

Lo más importante: al crear un mensaje de marca, no se trate de lo que su producto puede hacer ... sino por qué es importante para su cliente.

8. Deje que brille la personalidad de tu marca.

Los clientes no están buscando otra compañía que ofrezca lo mismo que todos los demás.

Buscan una experiencia adaptada a sus necesidades, respaldada por una interacción personal genuina.

¿Se pregunta cómo marcar su negocio de una manera única? Haga que su personalidad se destaque en cada aspecto del proceso de construcción de su marca.

Sea consistente con esta personalidad de marca en todos los puntos de contacto.

Puede ser tan simple como:

  • Una voz conversacional en comunicación (usando "I" y "tú").
  • Compartir contenido detrás de las escenas.
  • Contando historias sobre experiencias reales.
  • Describiendo sus productos / servicios de una manera peculiar.

9. Integre su marca en cada aspecto de su negocio.

El proceso de construcción de marca nunca se detiene.

Su marca debe ser visible y reflejada en todo lo que su cliente pueda ver, leer y escuchar.

Déjeme explicarle.

Si un cliente ingresa a su oficina, o si un cliente ingresa a su tienda, la imagen de su marca debe mostrarse tanto en el entorno como en las interacciones personales.

Cualquier cosa tangible, desde tarjetas de visita hasta anuncios, empaques y productos, necesita el sello de su logotipo.

En cualquier plataforma digital, asegúrese de que su marca se vea igual en todas partes. Use la guía de estilo de su marca para crear consistencia con imágenes como el uso de colores y logotipos, fuentes, fotografía, etc.

Su sitio web es la herramienta más importante para la comercialización de su marca. Cuando diseñe su sitio web: incorpore su voz, mensaje y personalidad en el contenido.

Las páginas de perfil para las redes de medios sociales deben tener una marca visual y con su voz elegida para el compromiso.

¡Y no se olvide del video! YouTube, Facebook Video y Facebook Live, Snapchat e Instagram Stories son todas las plataformas que necesitan tener contenido ejecutado con la voz y la personalidad de tu marca.

Para aquellos que se aventuren en un audio de podcast, adhiera a un tema que admita el mensaje, el valor y la voz de su marca.

10. Manténgase fiel a la construcción de su marca.

A menos que decida cambiar su marca en algo que sea más efectivo basado en la respuesta medida del consumidor, la consistencia es clave.

Una vez que haya elegido una voz de marca, utilícela para cada parte del contenido que cree.

Documente todas las pautas de marca que cree y distribuya internamente para referencia.

¿Cuánto vale la construcción de marca, si no es consistente? No cambie constantemente su marca. La inconsistencia confundirá a sus clientes y dificultará la construcción de la marca a largo plazo.

Ejemplo de construcción de marca: Starbucks

Starbucks es el minorista de café especializado líder en el mundo y su marca siempre ha prometido unir a las personas.

¿La misión de Starbucks?

"Para inspirar y nutrir el espíritu humano: una persona, una taza y un vecindario a la vez".

Es por eso que en todas las tiendas encontrarás Wi-Fi gratis, mesas grandes y música relajante para que charlar con otros sea más fácil. Siempre escriben su nombre en su café para darle un toque personal adicional.

Incluso a pesar de un cambio de logotipo en 2011 (¡eliminando el nombre de la empresa!), La percepción de la marca Starbucks sigue siendo sólida. Cuando ves ese logotipo simplificado de sirena verde, ¿qué sientes? Te garantizo que es algo.

11. Sé el mayor defensor de tu marca.

Una vez que construye una marca que funciona para su pequeña empresa, usted (y sus empleados) son los mejores defensores para comercializar su marca.

Nadie conoce su marca mejor que usted, por lo que depende de usted hacer correr la voz.

Al contratar empleados, asegúrese de que se ajusten a la cultura y se alineen con la misión, la visión y los valores de su marca.

Aliente a los empleados a establecer una marca personal que se alinee con el proceso de marca de su empresa, fortaleciendo aún más el alcance.

Dale una voz a tus clientes leales. Anímalos a publicar comentarios o comparte tu contenido.

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