11 claves para construir una marca poderosa

En el mundo de hoy, se necesita una identidad de marca sólida junto con una experiencia memorable para el cliente que genere un buen rumor para mantener la marca y los beneficios. El objetivo de cada propietario de negocio no es solo crear clientes satisfechos, sino crear la experiencia WOW que lleva a los evangelistas de la marca.

¿Qué es una marca?

En pocas palabras, su marca se define por la percepción general que tiene el cliente de su negocio.

Una marca exitosa debe ser consistente en comunicación y experiencia, a través de muchas aplicaciones:

  • Entorno (tienda u oficina).
  • Impresión, rotulación, embalaje.
  • Sitio web y publicidad online.
  • Marketing de contenidos y redes sociales.
  • Ventas y servicio al cliente.

Ahora, ¿la construcción de marca es simple? La verdad es que no sucede de la noche a la mañana ... ni siquiera en unos pocos meses.

Construir una marca es definitivamente un proceso. Sin embargo, el esfuerzo continuo resultará en establecer relaciones a largo plazo con sus clientes.

Esto puede llevar a un aumento constante en las ventas, más proyectos, referencias de boca en boca y promoción de sus productos o servicios.

¿Qué es la construcción de marca?

La definición de creación de marca es generar conciencia sobre su negocio mediante estrategias y campañas de marketing con el objetivo de crear una imagen única y duradera en el mercado.

En el 2019, la ampliación de la imagen de su marca se puede realizar de manera efectiva a través de diversas actividades de marketing digital:

  • Experiencia del usuario (es decir, su sitio web).
  • SEO y marketing de contenidos.
  • Marketing de medios sociales.
  • Correo de propaganda.
  • Publicidad de pago (PPC).

Juntos, estos canales son fundamentales para lograr el reconocimiento y el crecimiento de la marca. ¡Nos sumergiremos en cada uno de estos elementos en detalle, más adelante!

A continuación, te simplificamos la ruta para un proceso de creación de marca, para ayudar a su marca comercial o personal a obtener más seguidores leales.

¿Te estás preguntando por dónde empezar?
¡Sigue estos pasos como una guía de cómo construir una marca!

¿Cómo construir una marca?

1. Determine el público objetivo de su marca.

La base para construir su marca es determinar el público objetivo en el que se centrará.

No puedes ser todo para todos, ¿verdad?

Cuando construya una marca, tenga en cuenta a quién está tratando de llegar exactamente. Adaptarás tu misión y tu mensaje para satisfacer sus necesidades exactas.

La clave es ser específico. Determine los comportamientos detallados y el estilo de vida de sus consumidores.

Explicaré con algunos ejemplos breves:

  • Madres solteras que trabajan desde casa.
  • Adoptantes tempranos de la tecnología.
  • Estudiantes universitarios que estudian en el extranjero.
  • Profesionales de reclutamiento ejecutivo.

Solidifique una imagen de sus consumidores, luego aprenda cómo crear una identidad de marca con la que puedan comprender y relacionarse.

La creación de la marca se basa en la verdadera comprensión de la persona del comprador. Estas son algunas de las cosas que debe documentar al describir a su cliente ideal:

  • Años.
  • Género.
  • Ubicación.
  • Ingresos.
  • Nivel de Educación.

Para obtener aún más definición para tu persona, sumérgete en estos detalles:

  • Motivaciones.
  • Metas.
  • Puntos de dolor.
  • Influyentes.
  • Afinidades de marca.

Puede darse cuenta de que la ventaja competitiva al calificar su negocio es reducir el enfoque de su audiencia. Esto puede ayudar a garantizar que el mensaje de su marca sea claro para el destinatario deseado.

La identificación del público objetivo para sus servicios o productos es un ejercicio que afectará y beneficiará todas las áreas del proceso de creación de su marca, especialmente los esfuerzos de marketing. Desea que la persona adecuada consuma su contenido, haga clic en sus anuncios, acceda a su lista de correo electrónico, etc.

Como resultado, determinar la audiencia ideal para su negocio apoyará sus estrategias generales de creación de marca digital. ¡Definitivamente es un primer paso importante!

2. Establecer una declaración de la misión de la marca.

¿Has pensado en la misión de tu marca? En esencia, tendrá que crear una expresión clara de lo que más le apasiona a su compañía.

Este es tu por qué; La razón por la que te levantas todos los días.

Antes de poder crear una marca en la que confíe su público objetivo, debe saber qué valor ofrece su empresa.

La declaración de la misión básicamente define un propósito para la existencia. Informará todos los demás aspectos de sus estrategias de construcción de marca.

Todo, desde su logotipo hasta su eslogan, voz, mensaje y personalidad, debe reflejar esa misión.

Cuando la gente le pregunta qué hace: responda con la declaración de la misión de su marca.

Ejemplo de construcción de marca: Nike

Todos conocemos el lema de Nike: Just Do It. ¿Pero sabes su declaración de misión?

La misión de Nike es: "Llevar inspiración e innovación a todos los atletas del mundo".

Puedes ver la misión de Nike en todas partes. Se centran en todo tipo de atletas que utilizan los productos de Nike para ser su mejor yo.

Nike va aún más lejos con su misión de marca, agregando una nota a pie de página a la declaración: "Si tienes un cuerpo, eres un atleta". ¡Piense en qué tan amplio se vuelve su público objetivo con un descargo de responsabilidad como ese!

La compañía ha construido tal reputación y marca, que puede aumentar el objetivo para dar cabida a cada "cuerpo".

Al calificar su negocio, comience con poco y recuerde enfocarse primero en su audiencia de nicho objetivo.

Con el tiempo, su lealtad a la marca puede crecer lo suficiente como para ampliar su alcance.

Vamos a dar un paso atrás por un minuto. Antes de elaborar la declaración de la misión de su marca, compruebe si realmente se comprometió con el Paso 1 de determinar quién es su consumidor exacto. Es uno de los pasos de proceso de marca más importantes de todos.

3. Investigue marcas dentro de su nicho de la industria.

Nunca debe imitar exactamente lo que las grandes marcas están haciendo en su industria.

Pero, debes estar consciente de lo que hacen bien (o de dónde fallan).

El objetivo es diferenciarse de la competencia. ¡Convence a un cliente para que te compre por encima de ellos!

Siempre estamos pensando en cómo hacer que una marca se destaque. No se salte este paso en el proceso de construcción de la marca.

Investigue sus principales competidores o marcas de referencia. Por ejemplo, estudie qué tan bien han ido construyendo una marca.

Para que una marca sea efectiva, debe ser fácil de reconocer y recordar para los consumidores.

Creación de una hoja de cálculo de investigación de la competencia de la marca.

La investigación de la competencia es un elemento clave del desarrollo de su propia marca. Comience por crear una hoja de cálculo de la competencia de la marca para la comparación. Puede utilizar hojas de Google, Excel o incluso solo una libreta.

Luego, responde a estas preguntas fundamentales.

  • ¿El competidor es consistente con la mensajería y la identidad visual a través de los canales?
  • ¿Cuál es la calidad de los productos o servicios de la competencia?
  • ¿Tiene el competidor comentarios de clientes o menciones sociales que pueda leer sobre ellos?
  • ¿De qué manera el competidor comercializa su negocio, tanto en línea como fuera de línea?

Elija unos pocos competidores, de dos a cuatro (2-4) es un buen número para su tabla de comparación. Es posible que desee echar un vistazo a otras empresas locales, o incluso tratar de compararlo con marcas reconocidas.

4. Resuma las cualidades y los beneficios clave que ofrece su marca.

Siempre habrá marcas con presupuestos más grandes y más recursos para dirigir su industria.

Sus productos, servicios y beneficios pertenecen únicamente a usted.

Comenzar una marca que sea memorable significa que profundiza para descubrir lo que ofrece, y nadie más lo está ofreciendo.

Céntrese en las cualidades y los beneficios que hacen que su empresa sea única.

Suponiendo que sepa exactamente quién es su público objetivo, déles una razón para elegir su marca en lugar de otra.

Es importante tener en cuenta que esta no es solo una lista de las características que su producto o servicios le ofrecen al cliente. Piense en cómo proporciona valor que mejore la vida de los consumidores (resultados o resultados que se experimentan).

Aquí están algunos ejemplos:

  • Servicio al cliente más auténtico y transparente.
  • Una mejor manera de apoyar la productividad.
  • Reduciendo costos con una opción más accesible.
  • Ahorro de tiempo en las tareas diarias.

Ejemplo de construcción de marca: Apple

Apple obviamente no es solo otra compañía de computadoras. Una de sus cualidades clave es el diseño limpio, y un beneficio clave es la facilidad de uso.

Desde el empaquetado único hasta sus eventos de anuncio, Apple siempre recuerda a los clientes que sus productos se pueden usar de inmediato.

¿Recuerdas el eslogan de Apple en 1997-2002? Fue "Piensa diferente". Esta noción sigue existiendo, hoy.

5. Crear un logotipo de marca y lema.

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